Se establecieron los nuevos cupos de exportación de carne bovina
“Esta nueva asignación de cupos refleja el compromiso de Argentina en fortalecer sus relaciones comerciales con Colombia y la Comunidad Andina”, sostiene la resolución.
Este martes, a través de la Resolución 8/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció los cupos de exportación de carne bovina a Colombia en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 72 suscrito en 2004 entre Argentina y algunos países de la región.
La asignación dispone la distribución de 910,591 toneladas del cupo II, conocido como “Demás Cortes” para Argentina. Además, impone la distribución de 906,804 toneladas “correspondientes al cupo II del Acuerdo de Complementación Económica” entre Argentina y Colombia, y que el remanente de 3,787 toneladas “pasan al Fondo de Libre Disponibilidad”.
Asimismo, señala que las exportaciones autorizadas en carácter de adelantos de cupo con arreglo al ciclo comercial 2024 quedan comprendidas en la adjudicación final de la presente medida. La cantidad a exportar definida en el Artículo 1° deberá ingresar a Colombia hasta el 31 de diciembre de 2024.
En un considerando, la Secretaría recordó que en 2004 se firmó un Acuerdo de Complementación Económica entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (integrantes del Mercosur), y Colombia, Ecuador y Venezuela (miembros de la Comunidad Andina) en que se estableció una Zona de Libre Comercio mediante un programa de liberalización comercial.
“Esta nueva asignación de cupos refleja el compromiso de Argentina en fortalecer sus relaciones comerciales con Colombia y la Comunidad Andina, proporcionando un marco claro y reglamentado para la exportación de carne bovina, al tiempo que garantiza los estándares de calidad y seguridad alimentaria”, aseguró el secretario de Agricultura, Fernando Vilella.
Exportación de cortes parrilleros
La medida se suma a la que se tomó la semana pasada sobre la anulación de la restricción para la exportación de los principales cortes parrilleros, con lo que la SENASA habilitó “la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados a partir del 1 de enero de 2024”.
La prohibición, implementada durante la gestión de Alberto Fernández, impedía la exportación de “reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso”, como también de los siete cortes más populares: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, nalga y paleta.