Se aprobó la modificación de la Ley de Alquileres: cuáles son los cambios
La principal modificación votada por el Congreso es la actualización semestral del valor de la renta.
Durante la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó los cambios de las propuestas del Senado con 128 votos a favor y 114 en contra para resolver los problemas de falta de demanda de viviendas para renta. La aprobación fue en el marco de una sesión “maratónica” que inició el martes al mediodía y en la que, además, se debatió la Ley de violencia digital y se les otorgó media sanción a los proyectos de devolución del IVA, Argentina Inclusiva y de promoción del Gas Natural Licuado, entre otros.
Por lo tanto, la modificación de la ley implica:
- La actualización semestral de los alquileres.
- El cálculo del aumento será cada seis meses.
- Los contratos tendrán una vigencia de tres años.
- Los valores deben ser “en valor único en moneda nacional” y no se puede pedir un pago por adelantado.
- La fórmula del cálculo será de un promedio entre el 0,9 de la variación salarial publicada por el INDEC para el período y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) del BCRA.
- “Los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.
- “Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10 por ciento del monto anual del contrato de locación”.
Los votos a favor fueron del bloque del Frente de Todos, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Río Negro y cuatro de los bloques de izquierda; quienes rechazaron la iniciativa fueron de la Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y otros legisladores provinciales.