Oficial: se anunció una canasta de 60 productos a precios accesibles para los comercios de proximidad
Además, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó que se buscará sumar una canasta de precios regulados para frutas y verduras. Asimismo, anunció que el precio de la harina se retrotrae a los valores de enero: “La bolsa de 25 kilos se venderá a 1.150 pesos”.
Desde el fin de semana pasado, el Gobierno nacional comenzó a anunciar medidas tendientes a contener los altos índices inflacionarios, ya que, según el INDEC, la inflación de febrero fue de 4,7 por ciento, aunque el rubro de alimentos estuvo muy por encima del promedio y llegó a 7,5, con más del doce en los primeros dos meses del 2022. Por eso, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio a conocer que se acordó con las grandes cadenas de supermercados retrotraer los precios de 580 artículos al 10 de marzo pasado, lo que se sumó a la creación de un fondo de estabilización del trigo, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En esa línea, en la tarde de este miércoles, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció la conformación de una canasta de 60 productos regulados para los comercios de proximidad, iniciativa que se podría sumar al programa Precios Cuidados, una vez que sea renovado, en la segunda semana de abril. “El 60 por ciento del consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad. Varias veces intentamos armar una canasta, pero el problema es el control, aunque también el margen del comercio, el autoempleo y la informalidad”, aseguró sobre el pedido del sector de ser incluido en alguna propuesta similar a Precios Cuidados.
Además, adelantó que la Secretaría a su cargo se encuentra trabajando en el armado de “una canasta de productos frescos en frutas y verduras”, que “va a estar vigente junto con la renovación de Precios Cuidados, el 7 de abril” y que podría complementar la de los cortes cuidados de carne y evitar la estacionalidad. Asimismo, cuestionó los aumentos registrados en los últimos días, a los que definió como “ataques especulativos infundados y no tolerables porque son contra los argentinos”. “Es la especulación de los que salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba del 50 por ciento en dólares en sus stocks por solo efecto de riqueza”, aseveró.
Se retrotrae el precio de la harina
Por otro lado, Feletti afirmó que el fideicomiso al trigo “fijará la tonelada para la harina de consumo en 25.000 pesos, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra, en enero”. Asimismo, precisó que “el Gobierno compromete entre 350 y 370 millones de dólares” para mantener el precio, con “una bolsa de harina de 25 kilos que se venderá en 1.150 pesos”.
“En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania, que provocó un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario, que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados”, explicó sobre el motivo por que se tomó la decisión.