Salarios por el piso: “El 15 ya es fin de mes”, afirman los almaceneros
"Vemos que varios clientes compran mercadería con la tarjeta de crédito. Cuando esto pasa es porque el cliente ya no tiene más plata", alertó Savore.
El delicado momento económico se hace sentir en diferentes aristas, siendo una de las principales la pérdida de poder adquisitivo de la población. Porque, a pocos días de asumir, la gestión de Javier Milei aplicó una devaluación del 118 por ciento, a lo que se sumó un primer índice de inflación del 25 por ciento, lo que pulverizó los ingresos.
En diálogo con El1, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, habló de la inflación en los alimentos, y transmitió relativa tranquilidad: “Hace más de un mes que no tenemos aumentos en la mercadería. Puede ser que haya alguna suba de dos o tres puntos, pero en algún producto aislado”.
En ese sentido, aseguró: “En los lácteos, el último mes, tuvimos un aumento del cinco por ciento, pero es una excepción. La mercadería ya no aumenta porque los bolsillos no dan más”. Ante este contexto, señaló que, en julio, el rubro tuvo “una caída interanual en el consumo del 17 por ciento”.
En esa línea, subrayó: “Hay que destinar mucho del sueldo y cada vez más en el pago de las obligaciones. Incluso, vemos que varios clientes compran mercadería con la tarjeta de crédito. Cuando esto pasa es porque el cliente ya no tiene más plata”. “Lo más difícil hoy es que el 15 ya es fin de mes”, afirmó.
De esta manera, consideró que los ajustes de precios “no están tanto en la mercadería, que, de todas formas, está cara”, sino “en los aumentos de la energía eléctrica, el gas, los peajes y los servicios de telecomunicación”. “En mi caso, por ejemplo, pagaba 97.000 pesos de luz. Pero me triplicaron la tarifa y, ahora, pago 290.000”, concluyó.