Salarios: desde octubre, el piso del Impuesto a las Ganancias sube a 1.770.000 pesos
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa. El piso del gravamen se actualizará de manera semestral. “Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”, afirmó, al tiempo que aseveró: “Tenemos que terminar con la locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en Ganancias”.
En la tarde de este lunes, y luego de un encuentro en el Palacio de Hacienda con dirigentes de la CGT y de la CTA y autoridades de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que, a partir de octubre, el piso del Impuesto a las Ganancias subirá a 1.770.000 pesos.
“Hemos tomado la decisión de, por decreto, impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos. En Argentina, solo van a quedar 80.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias”, aseguró, al tiempo que aseveró: “Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”.
Según lo precisado, el nuevo piso será equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, cifra que, actualmente, está en 118.000 pesos mensuales. Además, tendrá un ajuste semestral, en conformidad con el SMVM para que el cambio quede institucionalizado y, así, mantener el porcentaje de trabajadores que paga el gravamen.
“Para mí, el salario no es ganancia, sino que es remuneración, el pago por el trabajo y el esfuerzo que hace cada trabajador”, afirmó Massa, y añadió: “Es vergonzoso que, en un país donde promovemos el trabajo, los trabajadores paguen Ganancias. Tenemos que terminar con la locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en Ganancias”.
Los detalles del proyecto
El proyecto presentado por Massa plantea que el Impuesto a las Ganancias cambie de nomenclatura por la Impuesto a los Mayores Ingresos, que solo alcanzaría a unos 80.000 contribuyentes, entre los que figuran trabajos de CEOs, gerencias, subgerencias y jubilaciones de privilegio, es decir, un 0,88 por ciento del total de los empleos registrados del país.
Además, se eliminarán distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas y se ajustaría de manera semestral, más precisamente, en enero y julio de cada año. Asimismo, mantiene el beneficio del 22 por ciento de zona desfavorable.
De esta manera, un trabajador en relación de dependencia con una remuneración bruta mensual de 800.000 pesos percibía, hasta ahora, un ingreso neto mensual de 550.308 pesos, ya que debía afrontar la retención de cargas sociales por 132.000 pesos y el pago de Ganancias por 117.690. Con el nuevo mínimo, este neto mensual pasará a ser de 667.999 pesos.