Salario mínimo: se aprobó un aumento de 32,2 por ciento y en diciembre llegará a 156.000 pesos
Las cámaras empresarias y los sindicatos acordaron el incremento en la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil en tres tramos, entre los meses de octubre y diciembre. Actualmente, el ingreso mínimo es de 118.000 pesos.
En la tarde de este miércoles, las cámaras empresarias y sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores aprobaron en la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) un aumento del 32,2 por ciento del ingreso mínimo, que tras la última revisión se encuentra en 118.000 pesos.
La CGT que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, sumada a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) comandada por Hugo Yasky, coincidieron en la suba y en que se divida en tres tramos, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. De esta manera, hacia fin de año, el SMVM llegará a 156.000 pesos.
Por su parte, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), liderada por Hugo Godoy y Ricardo Peidro, votó en contra y mantuvo su postura de que el alza fuera de no menos de 44 por ciento para que “permita la recuperación en términos reales de la pérdida de poder adquisitivo por el proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios”.
Días atrás, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, había expresado que “el objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado”. “Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo, hay que adecuarlo”, había señalado.
Canasta básica e inflación
Vale recordar que, según el informe del INDEC correspondiente a agosto, la canasta básica que mide la pobreza, para una familia tipo, tuvo un costo de 284.687 pesos, prácticamente el doble del salario mínimo que regirá desde diciembre, sobre todo, teniendo en cuenta las mediciones que restan hasta fin de año.
En ese sentido, también en relación con agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año fue de 80,2 por ciento, en tanto que la medición interanual llegó a la preocupante cifra de 124,4. De esta forma, la mayoría de las consultoras avizoran que el 2023 finalizará con una inflación que iría entre 150 y 160 por ciento.