Riesgo de cortes de luz por la ola de calor: Edenor advirtió por el uso de los aires acondicionados
Desde la distribuidora energética indicaron que representan hasta el 25 por ciento del consumo eléctrico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que, esta semana, se vivirá una ola de calor en varias zonas del país, entre ellas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El pico del “infierno” llegaría a los bonaerenses el jueves, cuando haría una temperatura máxima de 36 grados. Ante esta previsión, el temor por cortes de luz no se hizo esperar.
Según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), para el jueves se estima un pico de demanda de 29.662 Mw., lo que superaría el máximo histórico de 29.653 Mw. del 1 de febrero de 2024. Por eso, autoridades y empresas distribuidoras de energía trabajan en planes de contingencia para evitar apagones.
En este contexto, Edgardo Volosín, director ejecutivo de Edenor, habló de las dificultades que traen los días de extremo calor e hizo hincapié en el uso simultáneo de aires acondicionados en una misma vivienda: “El problema principal no es solo la cantidad de energía que se consume, sino cómo se consume”.
“Muchas veces, entramos a una casa y vemos que hay tres o cuatro aparatos prendidos al mismo tiempo, incluso, en habitaciones donde no hay personas. Esta simultaneidad genera un impacto muy alto en el sistema”, aseguró, y agregó que los aires acondicionados representan hasta el 25 por ciento del consumo eléctrico, lo que “tiene un impacto altísimo en un sistema ya exigido”.
Además, señaló que la demanda eléctrica en Argentina creció de manera constante en las últimas décadas: “El aumento es de un tres por ciento anual. Esto genera la necesidad de dotar al sistema de transporte de mayor capacidad y confiabilidad”. “Venimos de décadas de atraso tarifario, lo que generó una falta de inversión y un sistema frágil”, añadió.
Tarifazos y subsidios
Por otra parte, Volosín puso el foco en los subsidios a la luz y precisó que, actualmente, el 40 por ciento de los usuarios de Edenor paga la tarifa plena, mientras que el 60 restante recibe subsidios parciales. “La Secretaría de Energía está analizando qué usuarios deben ser subsidiados. Esto incluye poner un tope al consumo subsidiado para sectores medios”, indicó.
Además, se refirió a los hábitos de consumo de las personas: “Con los aumentos en las tarifas, uno esperaría que los usuarios sean más cuidadosos con el consumo de energía, pero no vemos eso en la práctica”. “El aire acondicionado, por ejemplo, se ha convertido en una necesidad para muchas personas, incluso en contextos en que antes no se consideraba”, concluyó.