Reservas, subsidios y tipos de cambio: qué se acordó con el FMI
En el marco de la aprobación de la cuarta revisión del programa entre Argentina y el organismo internacional, se acordó una reducción de 3.600 millones de dólares al final del primer trimestre y de 2.000 millones en el total anual. Además, se decidió avanzar en el recorte de subsidios energéticos para los hogares de altos ingresos.
Este lunes, el Ministerio de Economía de la Nación informó que, luego de que se aprobara la cuarta revisión del programa entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las partes acordaron algunas modificaciones con respecto al entendimiento original, relacionadas con las reservas, los distintos tipos de cambio y los subsidios.
De esta forma, según precisaron las fuentes, entre las principales modificaciones, se destaca la nueva meta de acumulación de reservas, con una reducción de 3.600 millones de dólares al final del primer trimestre y de 2.000 millones en el total anual, en función de la sequía sin precedentes que afectó al país. Además, se acordó avanzar con el recorte de los subsidios energéticos para los hogares de altos ingresos a partir de mayo próximo. Esto incluye el cierre del proceso de inscripción al formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía), que se encuentra aún disponible en www.argentina.gob.ar/subsidios.
Asimismo, se acordó aplicar tipos de cambio diferenciados, como medida de emergencia y de corto plazo, para “continuar promoviendo las exportaciones y fortaleciendo la balanza comercial, mediante un tipo de cambio diferencial por un período limitado para un conjunto de exportaciones primarias, como la soja, que tiene un impacto limitado en el mercado interno”.
Este tipo de cambio se aplicaría, también, a una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte, con lo que se comenzaría a simplificar el régimen cambiario actual, mediante la racionalización de los diversos impuestos que, actualmente, se cobran sobre las importaciones de bienes y servicios.
Por otro lado, el FMI puso el foco en “avances estructurales”, como “una recaudación más efectiva, mejorando la información que se recaba de los distintos entes del sector público nacional y la mejora de la base de datos para bienes personales, a través de la vinculación del CUIT con titulares de inmuebles en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Desembolso millonario
Por otra parte, y también en el marco de la cuarta revisión del acuerdo con Argentina, el FMI posibilitó un desembolso de 5.400 millones de dólares, comprometidos en el convenio firmado en marzo del 2022, “lo que sitúa el total de desembolsos en alrededor de 28.900 millones de dólares”, precisó el organismo en un comunicado. La transferencia ya impactó en las reservas del Banco Central, que, en la tarde del viernes pasado, cerró en 39.055 millones de dólares, unos 2.500 millones por encima del cierre del jueves. La decisión estuvo relacionada con los efectos de la sequía, el financiamiento interno y el nivel de reservas.