Reforma laboral: cuáles son los principales puntos que plantea el Gobierno

La reforma laboral contiene distintos aspectos de las relaciones laborales vinculados al blanqueo laboral, eliminación de indemnizaciones, y la ampliación del período de prueba.

También te puede interesar...

Esta semana, el Gobierno nacional puso en marcha la mesa de diálogo social, encabezada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la que se debatirá y planteará la reglamentación de la reforma laboral aprobada dentro de la Ley Bases. Según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trataría de la primera de varias modificaciones que busca implementar Javier Milei.

“Hemos podido avanzar en temas concretos y los actores presentes se comprometieron a recabar información en sus sectores y acercar propuestas tanto de redacción como de contenido”, expresó Cordero. “La mesa permanecerá abierta para que todos puedan seguir aportando ideas en esta línea”, agregó.

Además, señaló que “la gestión se debe nutrir de diferentes sectores para promover condiciones que generen empleo genuino y de calidad en el país”. Paralelamente, se conocen estadísticas sobre la corrosión salarial, las suspensiones, los despidos y la pérdida de puestos de trabajo en sectores clave.

Las modificaciones

La reforma laboral aprobada dentro de la Ley Bases contiene distintos aspectos de las relaciones laborales. De esta forma, los principales puntos de la normativa son:

  • Blanqueo laboral: los trabajadores, más allá de su antigüedad y salario, solo podrán computar hasta 60 meses, es decir, cinco años de aportes, calculados sobre el monto del salario mínimo. Esto a los fines de cumplir con los años de servicios requeridos para su jubilación.
  • La eliminación de todas las indemnizaciones por antigüedad.
  • Se incorporan como causales de despido acciones que se puedan realizar en el marco de un conflicto colectivo en la empresa. Esto incluye tomas y/o bloqueos al ingreso o egreso al establecimiento, como así también la afectación de la libertad de trabajo de aquellos que no adhieren a la medida de fuerza.
  • La extensión del período de prueba, que pasaría de tres a seis meses en un nuevo trabajo. Durante ese lapso, el empleador puede despedir sin la obligación de afrontar una indemnización. Este período se podría ampliar a ocho meses en empresas de entre seis y cien trabajadores. Y contempla hasta un año en firmas de hasta cinco trabajadores.
  • Crea la figura del “trabajador independiente”, que podrá contar con hasta otros tres “trabajadores independientes”, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras.
  • Habilita la creación del fondo de cese laboral que reemplazaría las indemnizaciones por despido.
  • Habilita la reducción de los alcances de la reparación del despido discriminatorio, originado por motivos de raza, etnia, religión, nacionalidad, opinión política, orientación sexual y/o posición económica.