Reforma laboral: cómo es el nuevo padrón para empleadores independientes

Este padrón centraliza la información de las relaciones autónomas, facilitando la fiscalización y formalización de las actividades económicas en que están los colaboradores sin relación de dependencia.

Este viernes, y como parte de la reforma laboral recientemente aprobada por el Congreso, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) creó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC). Se trata de un nuevo esquema muy flexibilizado, en el que deben figurar contratantes y contratados de los emprendimientos.

El PADIC consiste en un nuevo servicio web, al que se accede con clave fiscal para registrar a los trabajadores independientes que cuentan con hasta tres colaboradores en sus emprendimientos. La intención es regularizar las múltiples relaciones de trabajo existentes y que las personas paguen sus aportes de obra social.

Se trata de una base de datos en la que se registran las relaciones entre el titular del emprendimiento productivo y sus colaboradores independientes. Este padrón centraliza la información de las relaciones autónomas, facilitando la fiscalización y formalización de las actividades económicas en que están los colaboradores sin relación de dependencia.

La denominada Ley Bases establece que el límite de colaboradores independientes es de tres en un mismo proyecto o en varios simultáneos. Además, los colaboradores se pueden desempeñar en varias actividades al mismo tiempo, por lo que pueden mantener su independencia para aceptar o rechazar nuevos contratos, sin vínculo laboral con el titular de un emprendimiento.

¿Qué datos se deben registrar?

Según la resolución, el empleador independiente, previo a que los colaboradores comiencen a prestar sus servicios, debe agregar un emprendimiento en el PADIC. Allí, en carácter de declaración jurada, debe anotar los siguientes datos:

  • Nombre de fantasía del emprendimiento.
  • Fecha de inicio y fin (si aplica) del emprendimiento.
  • Domicilio en que se desarrolla la actividad o emprendimiento.
  • Actividad desarrollada y/o fin del emprendimiento.
  • CUIT de los colaboradores independientes.

Una vez concretado el ingreso de los datos, los empleadores independientes y los colaboradores recibirán una notificación en su respectivo Domicilio Fiscal Electrónico, informando la identificación asignada al emprendimiento productivo, denominada “CÓDIGO PADIC”. Este es un registro que quedará actualizado en la ARCA.

ART y rescisión de contrato

Hasta el momento, el padrón no contempla la contratación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para los casos en que un colaborador sufra un accidente mientras está prestando servicio. Esto podría reglamentarse en el corto plazo, aunque se estima que será similar al que rige para los empleados domésticos.

Vale destacar que la relación no contempla la exigencia de cumplimientos de horarios o de subordinación en una situación permanente. Esto debido a que el nuevo esquema no debe encubrir una relación de dependencia, lo que podría habilitar a que los contratados inicien juicios laborales contra los empleadores.

Por último, se establece que tanto el empleador independiente como los colaboradores pueden rescindir la relación en cualquier momento. Para ello, deben ingresar al sistema PADIC y registrar la baja en la opción correspondiente. Esta posibilidad garantiza que la relación sea autónoma y flexible, en un modelo colaborativo sin vínculos de dependencia.