Reaperturas en espera: crece el malestar entre los comerciantes
Tras siete meses de aislamiento social por el coronavirus, algunos rubros comerciales, todavía, no fueron habilitados para retomar su actividad, como es el caso de los gimnasios y las canchas de fútbol. “Tenemos el protocolo que corresponde y podríamos estar trabajando", aseguran los primeros.
El frente del palacio municipal parece haberse convertido en un lugar de encuentro y protesta para los comerciantes matanceros que, todavía, no pudieron volver a trabajar. Porque, luego de las tres manifestaciones realizadas por los gastronómicos hasta que lograron su habilitación, desde otros rubros se hicieron presentes en el lugar con la misma consigna. Tal es el caso de los dueños de los gimnasios locales, cerrados desde hace siete meses por el aislamiento social por el COVID-19, que se congregaron frente al Municipio en dos oportunidades. Allí, improvisaron un gimnasio y dictaron clases gratuitas al aire libre. El ingenioso método de protesta, no obstante, no tuvo el eco esperado.
En diálogo con El1 Digital, Carlos Mazzotto, propietario de un gimnasio ubicado en San Justo, se refirió a la iniciativa: “Esperamos que alguien nos reciba. Pedimos que tengan consideración con nuestro rubro y que la reapertura sea ya”. “Nosotros no podemos aguantar ni sostenerlo más, son siete meses con las puertas cerradas, sin ninguna ayuda económica y generando deudas”, expresó, y añadió: “Tenemos el protocolo que corresponde y podríamos estar trabajando, como lo hace el municipio vecino de Morón”.
Durante la última manifestación, algunas de las palabras más sentidas fueron las de Beatriz, que no pudo aguantar tantos meses sin trabajar y tuvo que cerrar su local en forma definitiva. “Pasé por todos los gobiernos, por todos los problemas y siempre tiré para adelante. Empecé con un local de dos por dos y terminé con uno de casi 200 metros cuadrados. Lo sostuve tres meses, puse ahí todo lo que tenía y me quedé sin nada. Pero quiero volver a trabajar”, lamentó.
Los comerciantes, finalmente, fueron recibidos, esta semana, por autoridades municipales. Y, si bien no les dieron una respuesta concreta para su reapertura, se comenzó a perfilar un protocolo entre las dos partes que hace eje, principalmente, en los metros cuadrados de cada lugar. Así, desde el sector, tienen fe en poder retomar su actividad en los últimos días del mes.
“Reabrimos por necesidad”
Por su parte, el presidente de la Cámara de Propietarios de Canchas de Fútbol, Mauro Chávez, dialogó con Radio Universidad y se refirió a la reapertura de algunos negocios en territorio bonaerense, a pesar de no estar habilitados: “Necesitamos reabrir para poder trabajar y llevar la comida a los empleados. En el Gran Buenos Aires, unos mil complejos abrieron por necesidad”. Además, describió el protocolo presentado por el sector: “Se ingresa al campo de juego directamente y no se pueden compartir las bebidas”. “Desinfectamos el balón y los arcos con alcohol en gel y, previamente, tomamos la temperatura a todos Si detectamos a alguien con temperatura, lo mandamos de nuevo a la casa”, concluyó.