Reapertura comercial escalonada: “Tenemos que aprender a convivir con la pandemia”, plantean desde San Justo
Así lo expresó el referente de la agrupación Juntos Somos Más, Damián Santostefano, sobre la reapertura de comercios en el Partido, que comenzó esta semana y finalizará con algunos rubros puntuales en la próxima. Además, consideró que “no dar un protocolo estricto por rubro genera, cuando hay desesperación, que cada uno haga lo que quiera y la gente se contagia igual”.
Esta semana, finalmente, comenzó la tan esperada reapertura comercial escalonada en el Partido, luego de más de cuatro meses de aislamiento social por el COVID-19 y de 15 días de aislamiento extremo ante el crecimiento en los contagios. La flexibilización en los negocios finalizará el próximo lunes con algunos rubros puntuales, como las peluquerías.
En diálogo con Radio Universidad, Damián Santostefano, referente de la agrupación Juntos Somos Más, que nuclea a más de 500 comercios de San Justo, se refirió a la buena noticia, a pesar de que, desde el inicio de la cuarentena, en San Justo, cerraron en forma definitiva más de 120 negocios y, al menos, 420 en todo el Distrito.
“En las arterias del centro comercial de San Justo hay desolación porque se han ido muchos comercios que no pudieron seguir pagando sueldos o impuestos. Es muy triste la situación”, aseguró, por lo que agregó que es una pena “no haber podido implementar protocolos estrictos por rubro desde un comienzo”.
En ese sentido, mencionó el caso de su sector en particular: “En las agencias de lotería, el Instituto de Lotería de la Provincia de Buenos Aires nos hizo cambiar todo el mecanismo para poder trabajar. Y fue muy satisfactorio porque no hubo nadie que se contagiara”.
“No dar un protocolo estricto por rubro genera, cuando hay desesperación, que cada uno haga lo que quiera y la gente se contagia igual porque no hay un protocolo establecido”, afirmó y enfatizó: “La falta de protocolos genera marginalidad porque una persona no puede estar 90 ó 100 días sin vender”.
Asimismo, destacó que, por el aislamiento social, Argentina “está mucho mejor que otros países”, aunque “no se puede dejar de lado la economía, más allá de la ayuda del Estado”. “Tenemos que aprender a convivir con la pandemia y apelar a que la sociedad sepa que el virus existe, que es letal para las personas con enfermedades preexistentes y que se cuide”, consideró.
Por último, hizo referencia a casos en que abrieron comercios en los últimos días, aún sin haber sido exceptuados por no ser considerados esenciales: “Es difícil determinar qué es esencial porque, más allá de los rubros, la familia de un comerciante y los empleados de un local también son esenciales”.