Raverta anunció que las jubilaciones aumentarán un 12,11 por ciento en diciembre
Luego de mantener una reunión con el Presidente y los ministros de Economía y Trabajo, la directora de la ANSeS informó que el haber previsional será de 29.062 pesos.
Luego de mantener una reunión con el Presidente, Alberto Fernández, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, anunció que los haberes mínimos de las jubilaciones aumentarán un 12,11 por ciento en diciembre y pasara a ser de 29.062 pesos.
“Desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que las jubiladas y jubilados le ganen a la inflación”, expresó Raverta a través del comunicado que oficializaba la medida. “Sabemos que aún falta mucho para seguir recuperando y mejorando la calidad de vida de las y los adultos mayores, pero también sabemos que es por este camino que lo vamos a conseguir”, sumó.
El aumento se aprobó en base al análisis del nuevo dato del índice salarial y de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de septiembre que divulgó el Ministerio de Trabajo, donde expresa que el salario subió un promedio de un cuatro por ciento. De la reunión, que tuvo lugar en la Casa Rosada, también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni.
Por lo tanto, acorde a la fórmula de movilidad jubilatoria vigente, con este aumento del 12,11 por ciento para el mes de diciembre, sumará un total para este año de 52,7 por ciento. Lo que implica que el haber mínimo pasará a ser de 25.922 pesos a 29.062 pesos. La remuneración se duplicará en comparación al 2019, dado que en diciembre de ese año, la jubilación mínima era de 14.068 pesos.
La medida también alcanzará a las Asignaciones Universal por Hijo (AUH), familiares y por Embarazo que aumentarán a 5.677 pesos. Asimismo, la Pensión Universal para el Adulto Mayor se incrementará a 23.249 pesos y la pensión por invalidez a 20.343 pesos.
Por otra parte, se verá reflejado en las asignaciones por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge, que beneficiará a más de siete millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, y a casi nueve millones de niños, niñas y adolescentes.