Propuesta de canje de deuda: “No resuelve la sustentabilidad”, apuntó Asiaín

El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz se refirió al anuncio del Gobierno nacional de canje de deuda con una quita de 62 por ciento de intereses y tres años de gracia. “No queda claro que Argentina tenga acceso a un refinanciamiento que se pueda pagar”, agregó.

Este jueves, el Gobierno nacional dio a conocer la propuesta de canje de deuda a los acreedores externos, que consiste en una quita de 5,4 por ciento del capital y del 62 a los intereses para reestructurar un paquete de bonos emitidos bajo ley extranjera que supera los 68.000 millones de dólares. La presentación se realizó en una conferencia encabezada por el President Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y, además, implica un período de gracia de tres años, por lo que los desembolsos de pago comenzarían, recién, en 2023.

En diálogo con Radio Universidad, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiaín, se refirió a la oferta oficial y consideró que “la quita es sumamente moderada”. “Cuando uno promedia la quita de capital y de intereses, es de  alrededor del 30 por ciento”, agregó.

“Lo que resta conocerse son los plazos y hay que ver cómo se reperfilan los vencimientos después”, indicó, y añadió: “La quita parecería muy favorable para los acreedores, pero no resuelve el tema de la sustentabilidad de la deuda, porque estaremos bien tres años, pero, después, no sabemos qué va a pasar”.

En ese sentido, Asiaín señaló que, llegado el año 2023, cuando se empezarían a desembolsar los pagos, la situación podría no ser muy distinta: “No queda claro que Argentina tenga acceso a un refinanciamiento que se pueda pagar”. “Esperaba una quita más sustancial, cercana al 50 por ciento”, concluyó.