Presupuesto 2025: inflación, valor del dólar, PBI y “cepo al Estado”

Entre otras cosas, el proyecto de Presupuesto 2025 contempla una inflación anual de 18,3 por ciento y un crecimiento del PBI del cinco.

Ante un Congreso semivacío, este domingo, el Presidente Javier Milei expuso algunas de las características económicas del Presupuesto 2025. La denominada “Ley de leyes” tendrá como prioridad el mantenimiento del superávit fiscal, con la continuación del “déficit cero” y la meta de lograr la tan esperada desinflación.

En su exposición, el jefe de Estado aseguró que el presupuesto “va a lograr tres objetivos inéditos”. “Va a garantizar el equilibrio fiscal, terminando con el castigo de la deuda y la emisión. Va a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones. Y, para los períodos de abundancia, va a obligar a devolver el exceso de recaudación con la baja de impuestos”, precisó.

Además, hizo hincapié en que la metodología presupuestaria servirá para “blindar el resultado fiscal, más allá de la economía” y que, con esa meta, el presupuesto le pondrá un “cepo al Estado”. De esta manera, brindó algunas precisiones sobre los principales aspectos económicos, como las expectativas del porcentaje anual de inflación, el valor del dólar oficial y el PBI.

Inflación de 18,3 por ciento

Según el proyecto, se estima que, este año, la inflación llegue a 104,4 por ciento, lo que significaría tan solo 9,6 puntos porcentuales que se sumarían a los 94,8 registrados hasta agosto. Esto equivale a una inflación mensual de 4,97 por ciento para los cuatro meses que restan, lo que estaría más cerca de una quimera que de un pronóstico.

Pero, para el 2025, el Gobierno vaticina una importante desaceleración de los precios, que confluiría en una inflación anual de solo 18,3 por ciento. Esta desaceleración de la inflación no terminaría en el 2025, sino que se extendería los años siguientes, con 11,6 y 7,4 por ciento para el 2026 y el 2027, respectivamente.

Dólar oficial

Con respecto al valor del dólar oficial, el documento proyecta que será de 1.019 pesos por unidad hacia fin de año, y que ascenderá a 1.207 pesos para el final del 2025. Aunque, de continuar con la microdevaluación actual de dos por ciento, se llegaría a los 1.207 pesos por dólar hacia mediados del 2025.

Crecimiento del PBI

Por otra parte, el Gobierno proyectó un crecimiento del Producto Bruto Interno del cinco por ciento para el 2025, lo que estaría impulsado por las mejoras en la industria y el comercio, de 6,2 y 6,7 por ciento, respectivamente. La tendencia continuaría en los años siguientes, con crecimientos del PBI de cinco por ciento, para el 2026, y de 5,6, para el 2027.

Estos datos contrastan fuertemente con la contracción que se espera en el PBI para este año, de 3,8 por ciento, mayor a la que había anticipado el propio Gobierno a mediados de año, cuando habló de una caída de 3,5. Esto se refleja no solo en los índices de baja de inversiones y de consumo, sino también en el cierre de miles de PyMEs y en la creciente pobreza e indigencia.

Exportaciones y superávit

Por último, el presupuesto contempla un crecimiento de las exportaciones por bienes y servicios del 7,7 por ciento para el 2025. “El valor exportado de bienes y servicios se proyecta con un aumento de nueve por ciento, y el valor importado con una suba de 13,4 en 2025, resultando en un superávit comercial de 20.748 millones de dólares en el año”, consigna el escrito.