¿Preparaste el bolsillo?: luz, gas, prepagas y todo lo que ya aumentó en el 2025

Entre lo que aumenta en enero, la luz y el gas tendrán subas en sus facturas de 1,6 y 1,8 por ciento, respectivamente. A su vez, las prepagas ya anunciaron ajustes de tres por ciento.

Arrancó un nuevo año y, con él, las ilusiones de miles de personas de que se concreten deseos y algunos cambios. Pero lo que no cambió son los constantes aumentos.

Porque, al igual que en el primer año de gestión de Javier Milei, las subas en las tarifas de los servicios no se hicieron esperar.

Luz, gas, alquileres y prepagas, entre lo que ya se ajustó en enero.

Luz y gas natural

Los tarifazos en los servicios básicos de luz y gas natural no se demoraron ni un día del 2025. Porque, desde el viernes, los usuarios sufrieron un aumento de 1,6 por ciento en la energía y de 1,8 en el gas. Según el INDEC, en el último año, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el que más subió, con 230,7 por ciento.

Esto se debe, en gran parte, a que uno de los objetivos de Milei es quitar los subsidios en los servicios básicos de forma paulatina hasta que todos los usuarios paguen la tarifa plena. En su primer año de gestión, 838.466 hogares dejaron de recibir subvenciones en las tarifas de electricidad, y 292.612 en el gas, según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.

Agua y cloacas

Según informó la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, las boletas de agua potable y cloacas de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tuvieron un alza del uno por ciento promedio con respecto a diciembre. Esto para los usuarios comprendidos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Prepagas

Por el lado de las empresas de medicina prepaga, ya se informó a los afiliados que el incremento de enero ronda el tres por ciento promedio. Esto a pesar de la disputa entre el Gobierno y las compañías del sector por una presunta cartelización, lo que incluye una investigación en curso por estos días.

Combustibles

Con respecto a los combustibles, YPF anunció que el aumento es de 1,75 por ciento promedio en todo el país, lo que se cristalizará en los surtidores a partir de este viernes. De esta forma, la nafta Súper pasará de costar unos 1.108 pesos a 1.127, mientras que el valor del gasoil común ascenderá de 1.123 pesos a 1.142.

Alquileres

Por último, en lo que concierne a los alquileres, aquellos inquilinos que hayan firmado contrato bajo la anterior Ley de Alquileres, derogada apenas asumió Milei, tendrán un ajuste de 190,69 por ciento, unos 20 puntos menos que en diciembre, cuando había sido de 208,67. Con la nueva normativa, no obstante, los contratos se pueden acordar pagar en dólares.