Preocupante: los alimentos siguen aumentando por encima de la inflación general
Según datos oficiales, el rubro de los alimentos se incrementó más que la inflación promedio en la medición mensual, así como en el acumulado del año y en la interanual. En este último caso, el alza fue de 86,6 por ciento, con la cifra de septiembre. Cuáles son los productos que más subieron en lo que va del 2022.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre aumentó 6,2 por ciento, con lo que llegó a un acumulado de 66,1 en los primeros nueve meses del año y a una inflación interanual de 83. Sin embargo, lo más preocupante es que los alimentos siguen impulsando los valores.
Porque, según el organismo oficial, el mes pasado, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 6,7 por ciento, por encima del 6,2 general. La suba fue la que más incidió en todas las regiones del país y estuvo vinculada a las variaciones que se registraron en frutas, verduras, tubérculos, legumbres, aceites, grasas y manteca.
No obstante, la brecha es mayor en las otras mediciones. Porque, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, los alimentos aumentaron 69,5 por ciento, más de tres puntos que el promedio, de 66,1. Además, fue el tercer rubro con el mayor ajuste, detrás de Prendas de vestir y calzado, con un 90,1 por ciento; y Restaurantes y hoteles, con 66,5.
Y, en la comparación interanual, los números son tan negativos como similares. Porque el alza del rubro fue de 86,6 por ciento, frente a un 83 del promedio. Asimismo, también completó el podio de subas, tras Prendas de vestir y calzado, con un 118 por ciento; y Restaurantes y hoteles, con un 99.
Ante este delicado escenario, el Gobierno nacional renovó Precios Cuidados, con un total de más de 450 productos hasta el 7 de enero. Además, anunció la implementación de Precios Justos, un programa basado en acuerdos de precios, pero de mayor plazo que Precios Cuidados, y en el que las empresas estarán obligadas a colocar el valor final en el paquete del artículo.
Subas de hasta más de 166 por ciento
Días atrás, y en base a los datos del INDEC, la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) elaboró un pormenorizado informe sobre los alimentos que sufrieron los mayores incrementos de precios hasta agosto. En el estudio, al que tuvo acceso El1 Digital, se observan alzas descomunales de hasta más del 166 por ciento.
En rigor, se precisó que la lechuga pasó de costar 151,67 pesos, en diciembre del 2021, a 404,16, en agosto, con una suba de 166,47 por ciento. El preocupante listado continúa con el kilo de papas, que tuvo un encarecimiento de 149,86 por ciento; el azúcar, con 149,07; los huevos, con 116,52; el kilo de batata, con 104,39; y el café molido, con 97,70.