Preocupante: en febrero, la canasta básica alimentaria aumentó nueve por ciento
Según el INDEC, la canasta básica alimentaria tuvo el mayor incremento en más de tres años, con lo que acumula una suba de 13,5 por ciento en los primeros dos meses del año.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor, en febrero, aumentó 4,7 por ciento, con un impulso significativo del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que trepó 7,5. Así, la categoría tuvo un alza que se posicionó varios puntos por encima del 8,8 por ciento del promedio, con 12,8. Y, como era de esperarse, el dígito se reflejó en la canasta básica alimentaria (CBA), que, el mismo mes, tuvo el mayor incremento en más de tres años, con un nueve por ciento, según dio a conocer el INDEC. Así, acumuló una suba de 13,5 por ciento en los primeros dos meses del año, muy por encima del 8,4 del mismo período del 2021.
En efecto, hace muchos años que la CBA no registra un número tan alto, llegando, apenas, a picos de poco menos del cinco por ciento. En el último año, los techos se habían manifestado en marzo del 2021, con 4,5 por ciento, y en enero pasado, con 4,2. El piso, por su parte, había sido en agosto pasado, con solo 0,5 por ciento.
Por su parte, la canasta básica total marcó un incremento de 6,6 por ciento, siendo, también, el dígito más alto de los últimos años. En los últimos doce meses, el pico había tenido lugar en marzo de 2021, con cinco por ciento, mientras que los pisos fueron en agosto y julio pasado, con 1,2 y 1,6 por ciento, respectivamente.
De esta forma, la CBT acumuló un encarecimiento de 10,1 por ciento entre enero y febrero, más de tres puntos por encima del siete del mismo período del año pasado. Vale recordar que, en todo el 2021, la CBT terminó redondeando un aumento de poco más del 40 por ciento y, este año, se espera que la cifra sea mayor.
Por último, en lo que respecta a la variación interanual, y siempre hablando de febrero, la CBA registró un 52,2 por ciento, mientras que la CBT llegó a 44,5. Vale tener en cuenta que el promedio general de alza de todo el 2021 fue de 45,3 por ciento para la CBA y de 40,5 para la CBT, diferencia entre ambas canastas que, este año, podría ampliarse.