Preocupante: en el primer trimestre, la desocupación creció al 7,7 por ciento

Además, la tasa de actividad bajó al 48 por ciento, mientras que la tasa de empleo descendió al 44,3.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en el primer trimestre del año, la desocupación creció al 7,7 por ciento. En efecto, tras las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei, la problemática está tomando protagonismo y se ubicó por encima del 5,7 del último trimestre del 2023 y del 6,9 de hace un año.

Sobre la población de más de 14 años, la tasa de desocupación fue del 8,4 por ciento para las mujeres, y del siete para los varones. Además, las regiones del país que tuvieron los índices más altos fueron el Gran Buenos Aires y la Pampeana, con nueve y 6,8 por ciento, respectivamente. A su vez, Cuyo mostró la menor cantidad de desocupados, con un 4,5 por ciento.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,7 por ciento tiene secundario completo, mientras que el 27,3 posee nivel superior o universitario, completo o incompleto. De ese total, el 71,7 por ciento lleva entre un mes y un año buscando empleo, en tanto que el 28,3 lleva más de un año en búsqueda.

Actividad y empleo

Por otra parte, el INDEC precisó que, en el primer trimestre del año, la tasa de actividad, que muestra la población económicamente activa, bajó al 48 por ciento. El dato es negativo, teniendo en cuenta que el número anterior, en el último trimestre del 2023, fue de 48,6 por ciento, apenas por encima del 48,3 del primer trimestre de ese año.

Dentro de este universo, en lo que respecta a los mayores de 14 años, la tasa de actividad fue del 69,4 por ciento para los varones y del 52,2 para las mujeres. El Gran Buenos Aires y la región Pampeana registraron la actividad más importante, ambas con un 48,5 por ciento, mientras que el Noreste tuvo la menor cifra, con 45,7.

Por último, la tasa de empleo también mostró un descenso, con un 44,3 por ciento, contra un 45,8 del dato más cercano, en el final del 2023. De este índice, el 7,6 por ciento trabajó desde la vivienda, contra un 8,3 del trimestre anterior, en tanto que el 4,3 utilizó sus propias maquinarias y/o equipos para realizar su trabajo.