Preocupante: en agosto, la canasta básica alimentaria se disparó 17 por ciento

Según el INDEC, además, la CBA llegó a un incremento interanual de 146,4 por ciento.

Podés seguir leyendo...

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en agosto, la canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 17 por ciento. El número se corresponde con la inflación del mismo mes, que fue de 12,4 por ciento, pero que estuvo impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 15,6.

De esta forma, agosto se convirtió, por mucho, en el pico anual de la CBA, muy por encima del 11,7 por ciento de febrero, el 9,5 de noviembre del 2022 y el nueve de marzo. Así, acumula una suba de 94,4 por ciento en los primeros ocho meses del año, mientras que el dato interanual mete miedo y llegó a 146,4 por ciento.

Por su lado, la canasta básica total no se quedó atrás y tuvo un incremento mensual de 14,3 por ciento, lejos del que era el pico, hasta este momento: nueve por ciento en octubre del año pasado. Además, el acumulado del año de la CBA llegó a 86,7 por ciento, en tanto que la medición interanual marcó 137,7.

Pobreza e indigencia

La inflación de los alimentos, en detalle.

Teniendo en cuenta esto, el informe del INDEC precisó que el monto que necesitó un adulto mayor, ese mes, para no ser pobre, es decir, para cubrir la canasta básica total, debió ser de 92.132 pesos. Además, el número para no caer en la indigencia, es decir, para cubrir la canasta básica alimentaria, se reduce a 42.262 pesos.

En ese sentido, el organismo puntualizó que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó 284.687 pesos para no ser considerada pobre. A su vez, un núcleo familiar de un adulto, un niño y un adulto mayor precisó 226.644 pesos, cifra que pasa a ser de 299.428 en el caso de dos adultos con tres niños.

Por último, el estudio señaló que la misma familia tipo debió tener 130.590 pesos para no caer en la indigencia. El número pasa a ser de 103.965 pesos para una familia de tres integrantes (un adulto, un niño y un adulto mayor), y asciende a 137.352 en un hogar compuesto por dos adultos y tres niños.