Preocupante: el 2024 terminó con casi 36.000 nuevos desempleados en el sector público
Según el gráfico compartido por Federico Sturzenegger como un logro de gestión, desde la asunción de Milei hasta septiembre, hubo un total de 35.936 cesantías.
Una de las problemáticas que tomó fuerza en la población en el primer año de gestión de Javier Milei es la del desempleo. Porque la peor consecuencia de su “motosierra” es la pérdida de fuentes de trabajo, no solo por la creciente cantidad de despidos, sino también por las miles de PyMEs que cerraron en el último año en el país.
En ese sentido, este lunes, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, compartió un gráfico en su cuenta de la red social X, que da cuenta de que, desde la asunción de Milei hasta septiembre, hubo casi 36.000 despidos en el sector público. Y la publicación se compartió y comunicó como un logro de gestión.
Según el gráfico, la porción más importante de cesantías corresponde a Administración centralizada y descentralizada, con un total de 21.408. Le siguen 11.951 bajas de trabajadores del Estado, y 2.577 pertenecientes a Personal Militar y de Seguridad. Así, hasta septiembre, se totalizan 35.936 despidos en el sector público.
“Recordemos siempre que menos gasto público son menos impuestos y, por ende, más capacidad de gasto para el sector privado. En otras palabras, es devolverle el dinero a sus verdaderos dueños”, manifestó Sturzenegger, reivindicando el recorte, una de las banderas de la gestión libertaria.
Vale recordar que, a principios de septiembre, el funcionario había compartido un gráfico similar, que ya daba cuenta del avance del recorte en los trabajadores. Por aquel momento, enumeraba un total de 33.291 desvinculaciones, la mayoría, correspondientes a Administración centralizada y descentralizada, con 20.026 nuevos desempleados.
No obstante, de acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en el primer año de Milei, se perdió un total de 261.017 puestos de trabajo registrados, entre los sectores público y privado. En rigor, Construcción registró 66.000 bajas, mientras que la Industria Manufacturera, 29.600.