Precios y variedad: qué se puede encontrar en las ferias populares
“La Feria en tu Barrio”, el programa que lleva adelante el Municipio y que contempla ferias populares distribuidas en 55 puntos de las distintas localidades de La Matanza, ofrece todo tipo de bienes a precios accesibles. Carne, huevos, frutas, verduras, frutos secos y ropa, entre los productos que se comercializan.
Con una inflación que fue de 6,6 por ciento en febrero, y de 13,1 en el primer bimestre del año, según el INDEC, los ciudadanos buscan alternativas para que los sueldos rindan más. Entre estas opciones, se encuentran las ferias populares, que comercializan todo tipo de productos a valores muy por debajo del promedio del mercado.
Se trata de “La Feria en tu Barrio”, el programa que se desarrolla a través de la Secretaría de Control Comunal local y que se comenzó a desplegar en el Partido mediante los mercados de abaratamiento, a cargo de la Secretaría de Producción. Actualmente, hay ferias en 55 puntos estratégicos de las distintas localidades del Distrito.
Las ferias, que están abiertas al público de martes a domingos, de 7 a 13 horas, ofrecen una gran variedad de bienes, más allá de los alimentos. Por ejemplo, Valeria, encargada del puesto de ropa de la Feria N° 6, en Centenera y Florencio Varela, en San Justo, expresó a El1 Digital: “Lo que más se vende es la ropa para chicos, como remeras”.
En ese sentido, precisó que “las musculosas y las remeras están entre 500 y 600 pesos”, mientras que “las calzas de verano y los shorts, que están en liquidación, cuestan hasta 600 pesos”. Además, agregó que la mayoría de los puestos maneja “redes sociales” y que “hay muchos días que se vende más por el canal virtual”.
Por su parte, Fernando, que atiende el puesto de los quesos y los fiambres, indicó que “el queso Punta de Agua, uno de los que más sale, está 1.450 pesos”, en tanto que Eva Morales, encargada del puesto de pollo, señaló: “Lo que más se vende es pollo y huevos. Los tres kilos de pata y muslo están en 1.700 pesos, mientras que el maple lo vendemos a 1.100”.
En lo que respecta a frutas y verduras, Olga Bianchi, que tiene a cargo el puesto de dicho rubro en la Feria N° 8, situada en Gregorio de Laferrere, comentó que “sale mucho la manzana, que cuesta 650 pesos, el kilo”, en tanto que “el kilo de duraznos está 350 pesos; el de ciruelas, 450; y los cuatro choclos se venden a 250”.
Por último, Guillermo, encargado del puesto de pescados, contó a este medio que “cuando empieza a refrescar, la gente se tira al pescado”. “Lo que más se vende es el filet de merluza, que está 1.400 pesos el kilo”, destacó, aunque mencionó otras opciones: “El kilo de pollo de mar está 1.350 pesos; el filet de pejerrey, 1.100; las corvinas, 1.350, y los calamares, 980”.