Precios: “No hay suspensiones a la exportación de carnes”, aclaran
Así lo expresó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a la vez que indicó que se busca lograr “un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”. “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente”, remarcó.
Los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dieron como candidato presidencial más votado a Javier Milei con poco más del 30 por ciento de los sufragios, generaron un cimbronazo en la economía, principalmente, por la disparada del dólar en el mercado ilegal, lo que se trasladó a precios. Tras esto, y en el marco de algunas decisiones del Gobierno nacional para cuidar los precios de los alimentos, en particular, de la carne, trascendió que las autoridades habían suspendido “las exportaciones de carne por 15 días” y que la medida “se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”.
Sin embargo, en la tarde de este martes, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expresó que el Gobierno se encuentra en reuniones con el objetivo de negociar los precios de la carne para el mercado interno, a la vez que desmintió el trascendido: “No hay suspensiones a la exportación de carnes”. “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde Economía, estamos negociando los precios de la carne para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación”, aseguró, y agregó: “Trabajamos con el sector en un acuerdo de volumen y precios para sostener las exportaciones”.
Bahillo y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, se reunieron con el presidente del Consorcio de Exportadores de Carne (ABC), Mario Ravettino, para llegar a un entendimiento en los valores para el mercado interno con el fin de que la devaluación del peso implementada el lunes por el Banco Central no impacte de manera plena en los precios.
Vale remarcar que, en las negociaciones del Gobierno con las empresas exportadoras de carne vacuna, participan las cámaras ABC, Única y FIFRA, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA, y carnicerías adheridas. El cronograma de precios firmado previo a las PASO contemplaba subas de cinco por ciento a partir de esta semana.