Precios Justos: en qué consiste la nueva iniciativa oficial y cuándo se implementaría
El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el Gobierno trabaja en un acuerdo de precios “de largo plazo, que le dé varios meses de certidumbre al consumidor”; las empresas estarán obligadas a colocar el valor final en el paquete del producto.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue de 6,2 por ciento. El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a ubicarse por encima del promedio, con 6,7. Así, se acumuló un alza de 66,1 por ciento en los primeros nueve meses del año y de un 83 en la medición interanual.
Luego de que el organismo oficial diera a conocer el dato, el ministro de Economía, Sergio Massa, se pronunció al respecto, sobre las acciones del Gobierno para combatir la inflación: “Tomamos decisiones macroeconómicas con la intención de empezar a recorrer un camino descendente porque la inflación es el peor castigo que puede tener un trabajador en Argentina”.
Así, indicó que, a través de mesas de negociaciones, se ponen los “mecanismos en los que el Estado puede dar certidumbre”, como programas de fomento de exportaciones y de incentivo a la producción, pero, sobre todo, con “un acuerdo de precios mes a mes, como Precios Cuidados, pero de más largo plazo para que le dé varios meses de certidumbre al consumidor”.
Este acuerdo de precios a largo plazo en el que trabaja el Gobierno se llamaría Precios Justos y, según adelantó Massa, contempla que las empresas estén obligadas a colocar el valor final en el paquete del producto. Además, la medida contará con “un tablero de controladores en línea” que se está configurando con las autoridades.
“Esto lo venimos discutiendo con las empresas de productos masivos para alcanzar un acuerdo más amplio y más largo en el tiempo”, sostuvo, en referencia al trabajo conjunto con la Secretaría de Comercio, la Secretaría de la Industria, la AFIP y las empresas. “Todos tenemos que ceder un poco y trabajar para reducir la inflación”, remarcó Massa.
Súper Cerca, un antecedente frustrado
En junio del año pasado, el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había anunciado la implementación del programa Súper Cerca. Su objetivo fue el congelamiento de los precios de 70 productos de la canasta básica durante seis meses para los comercios de cercanía. Los valores debían figurar en el troquelado y/o las etiquetas de cada artículo.
La medida no llegó a buen puerto y apenas dos empresas lácteas enviaron los troquelados correspondientes. Según pudo averiguar El1 Digital en esa ocasión, los principales motivos que impidieron el funcionamiento de la política fueron los altos índices de inflación, por lo que el acuerdo no se pudo cumplir, y la poca rentabilidad del comercio minorista.