Posturas encontradas de las federaciones PYME ante el DNU presidencial
Desde la Confederación Federal PYME aseguraron que el decreto presidencial “atentaría directamente contra la industria nacional, el comercio, los servicios, las economías regionales y el trabajo argentino”. Para el comité de PyMEs, Emprendedores y Productores (PEP), “las reformas brindarán un marco regulatorio más flexible”.
En el marco del debate del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, distintas federaciones PYME alzaron la voz en contra de las reformas que propone el Gobierno, aunque también se oyó algún apoyo.
Desde la Confederación Federal PYME, emitieron un comunicado en contra del DNU, al que tuvo acceso El1. El texto manifiesta su “más enérgico repudio a esta medida anticonstitucional que avasalla derechos y deja al libre albedrío de los poderes económicos concentrados la calidad de vida del pueblo”.
En ese sentido, los empresarios PyME cuestionaron “la devaluación exagerada, el recorte de Ministerios, la paralización de la obra pública, la reducción.
También, se pronunciaron contra la quita de los subsidios a la energía y al transporte, la apertura indiscriminada de las importaciones y la suba de retenciones”.
Para la entidad, estas medidas “atentarían directamente contra la industria nacional, el comercio, los servicios, las economías regionales y el trabajo argentino, directo e indirecto”.
“Es imposible una Nación sin un Estado presente que regule y proteja. Las PyMEs no permitiremos que las máquinas se apaguen”, sostiene el comunicado.
A favor
Por su parte, el recientemente creado comité de PyMEs, Emprendedores y Productores (PEP), agrupación integrada por más de 2.000 PyMEs, se pronunció a favor del DNU presidencial.
“Las reformas brindarán un marco regulatorio más flexible y adaptado a las necesidades de los sectores productivos, y ordenarán los costos laborales”, consideraron.
“Sin industria del juicio, con condiciones justas de contratación y condenando expresamente los bloqueos de las mafias se dan las condiciones necesarias para la inversión y la creación de trabajo genuino”, sostuvieron.
Y aseveraron que la propuesta “promoverá la creación de empresas, las exportaciones e inversiones, y generará nuevas fuentes de trabajo”.
Por último, días atrás, autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibieron al secretario de Prensa y Comunicación de la Nación, previo al inicio del debate en Diputados, y plantearon la necesidad de avanzar en la actualización de las relaciones laborales y en que las negociaciones paritarias se realicen en un marco de libertad.