Por los constantes altibajos, el comercio cierra un 2022 con sensaciones encontradas
La mayoría de los rubros registró caídas en sus ventas, sobre todo, en la última parte del año. “Varios importadores que tienen mercadería no saben si seguirán teniendo”, indicaron desde Esteban Crovara.
De la edición impresa.
El 2022 no termina siendo el mejor de los años en materia económica, a pesar de que prácticamente todos los sectores tienen números mejores a los de la prepandemia. Tal es el caso del comercio, que tuvo altibajos durante el año, por lo que se espera que el 2023 esté a la altura de la expectativa.
En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), Claudio Pugliese, hizo un balance y se refirió a las etapas del sector en el año: “El 2022 fue complicado, con una primera etapa bastante lenta en su recuperación. En abril, la cosa mejoró, pero, en julio, con el cambio de ministro de Economía (Silvina Batakis por Martín Guzmán) se complicó mucho”.
“Hay muchos rubros complicados, con ventas bajas. Además, la falta de insumos hace que los precios se disparen”, aseguró Pugliese, al tiempo que precisó: “Si bien nos podemos defender, este año pegó duro en las ventas. El 2022 se destacó por una inflación bestial y por las complicaciones en las importaciones”.
En ese sentido, sostuvo que “todos los rubros estuvieron afectados” tanto en su actividad como en sus transacciones por las problemáticas que mencionó, aunque, en algunos casos, resultó más notorio: “En lo que es la construcción, que venía muy bien, afectó mucho la inflación y los altos costos, donde los precios se volvieron prohibitivos”.
En esa línea, el titular del Centro de Comerciantes de Esteban Crovara, Enrique Gardeñez, sostuvo que “las ventas cayeron, en cantidad de unidades, un diez por ciento”, aunque remarcó que “cada rubro tendrá su estadística”. “La esperanza está puesta en las fiestas de fin de año, que suelen levantar el promedio”, agregó.
En cuanto a las principales problemáticas del sector en el año, mencionó que “los comerciantes que manejan artículos que tienen que ver con la importación sufren la falta de algunos artículos”, por lo que “varios importadores que tienen mercadería no saben si seguirán teniendo”.
El círculo virtuoso local
Por su parte, el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, destacó a este medio que, desde la entidad, se “afianzó mucho lo que es la compra local porque hay muchos productos que se pueden fabricar en el país”. “Trabajamos en vincular al fabricante con el comercio de La Matanza, evitando gastos de logística y beneficiando al cliente final”, añadió.
“Nos dimos cuenta que muchos comerciantes compraban en distribuidoras y fábricas que no estaban radicadas en La Matanza”, señaló, y añadió: “Así, se acorta la cadena de producción y se mejoran los precios, es una cadena en la que se benefician todos”.
Con respecto al presente de cada rubro, destacó al “gastronómico, que creció muchísimo, con un incremento de metros cuadrados con varios locales nuevos y de calidad”, lo que se vio fortalecido por “la instalación de pantallas gigantes y con promociones especiales los días que juega Argentina”, en el marco del mundial de fútbol. “Se cierra un año con crecimiento, en líneas generales, más allá de los altos niveles de inflación, que es lo que más preocupa al momento de reponer la mercadería”, concluyó.
Los Centros Comerciales a Cielo Abierto, la gran apuesta
Dauria destacó a este medio que está a la espera de la puesta en marcha del Centro Comercial a Cielo Abierto, en San Justo, para “poder generar una zona con beneficios para que el comercio sea de fácil acceso y que la concentración no sea netamente en una o dos arterias”.
“Ya trabajamos con arquitectos de la CAME, planificando este paseo de compras, solo falta la ordenanza municipal”, señaló Gardeñez, ya que Esteban Crovara también sería alcanzado por la medida: “En la Provincia de Buenos Aires, ya hay más de 50 y ninguno fracasó”.