Polino: “Las medidas que tomó el Gobierno, hasta ahora no dieron el resultado esperado”
Así lo expresó el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino y remarcó la necesidad de ejecutar las leyes de control de precios, de góndolas y antimonopolio.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo que fue del 5,1 por ciento. En este marco, en diálogo con El1 Digital, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que esta cifra elevada se da por la falta de aplicación de las normas vigentes.
“Es un índice sumamente alto, que está indicando que las medidas que tomó hasta ahora el Gobierno nacional no dieron el resultado esperado porque no se pusieron en funcionamiento las normas legales vigentes que protegen los derechos más elementales de los consumidores”, detalló Polino.
En este sentido, recordó tres leyes que podrían contener la situación:
- Ley de defensa a la competencia o antimonopolio: la normativa establece que se debe crear un tribunal de defensa de la competencia que controle la ética de las 28 grandes empresas alimentarias. “En su mayoría son de capital extranjero, concentra aproximadamente el 80 por ciento de la producción de la canasta básica de alimentos y de artículos de limpieza”, remarcó el representante de la entidad.
- El observatorio de precios: le permite al Poder Ejecutivo notar en que parte de la cadena de comercialización se produce el aumento “abusivo o indebido” de precios.
- Ley de Góndolas: la medida permite que las PyMEs cuenten con el 25 por ciento de las góndolas para vender sus productos y que ninguna mercancía, sobre todo de grandes conglomerados, debe superar el 30 por ciento del espacio que comparte con otros productos de similares características. “Actualmente, las empresas campesinas de economía familiar, cooperativas o mutuales, tienen el cinco por ciento del espacio”.
Asimismo, Polino destacó que “esas 28 grandes empresas a las que hay que controlar porque son grandes formadoras y deformadoras de precios” porque son las que ocupan la mayor parte del mercado. “El 75 por ciento del azúcar que consumimos en todo país lo produce Ledesma, el 78 por ciento de los productos enlatados lo produce Arcor, el 80 por ciento de los panificados lo produce Bimbo y el 87 por ciento de las gaseosas las producen Coca cola y Pepsi cola”, aclaró.
Por otra parte, el representante legal de Consumidores Libres afirmó que la inflación de junio será mayor por la aplicación del nuevo cuadro tarifario de los servicios de luz, gas y agua, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“No solo aumentan las boletas de los servicios por el consumo que realizamos, además, vamos a pagar más caras las expensas y los productos que consumimos porque les aumenta el costo de producción y las estructuras de costos a los negocios que venden estos productos, que también, a veces lo aumentan más por las dudas”, cerró.