Pasajes al exterior: cómo impacta la suba de las tasas en el precio de los vuelos

“Los importes de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje se encuentran por debajo de los valores regionales”, expresa la resolución

El Gobierno formalizó un aumento del 22,3 por ciento en la tasa de protección al vuelo en ruta y en la tasa de apoyo al aterrizaje. Lo hizo mediante la Resolución 208 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esta decisión generó un alza en los valores de los pasajes de avión hacia destinos internacionales.

También te puede interesar...

La normativa explica que el incremento de los costos en la prestación de los servicios encomendados a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) requiere una “adecuación del valor de las tasas por tales servicios”. Esta suba sería parte de una “primera etapa” de recomposición tarifaria, pero en las tasas que corresponden a vuelos internacionales.

Según la resolución, “los importes de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje, por los que se retribuye la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, se encuentran por debajo de los valores regionales”. El documento lleva la firma de la interventora de la ANAC, María Julia Cordero. Los aranceles se mantenían congelados desde el 2018.

Desde EANA informaron que estas tasas son cobradas a las empresas aéreas, que tienen la opción de trasladar o no este costo adicional al precio de los vuelos. En esta línea, el ajuste no sería mayor a los “80 centavos de dólar por pasajero”, aunque hay que tener en cuenta que el ajuste forma parte de un proceso más amplio, por lo que habrá otras subas tarifarias en el futuro.