Paro nacional de ATE: “Los trabajadores del Estado no podemos pelear por separado”, aseguran

“Hay compañeros despedidos que nos dicen que tienen la vida en pausa", alertó Daniel San Martín, delegado de ATE.

Podés seguir leyendo...

Este viernes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante un paro nacional por 24 horas y marchó en forma masiva hacia el Ministerio de Economía. El motivo son los despidos que se concretaron en los últimos días en distintas dependencias del Estado, que podrían multiplicarse.

En diálogo con Radio Universidad, Daniel San Martín, delegado de ATE, cuestionó con dureza las cesantías en el Estado realizadas por el Gobierno de Javier Milei, que derivaron en la marcha que lleva la consigna “Sin trabajadores no hay Estado, sin Estado no hay derechos”. “No hay un criterio claro para los despidos”, marcó.

“Creemos que el criterio de despidos lo estableció el número general de 70.000 contratados, que son precarizados”, expresó, al tiempo que añadió: “El vocero (Manuel) Adorni habló de 15.000 despidos. Además, plantean que, por ejemplo, en el Ministerio de Trabajo costaba decidir los criterios para despedir porque los trabajadores son profesionales”.

Sobre la problemática de los despidos y el drama de encontrarse sin trabajo, San Martín indicó: “Hay compañeros despedidos que nos dicen que tienen la vida en pausa y que no saben, por ejemplo, si le podrán festejar el primer cumpleaños al hijo”. “La Ley Ómnibus es un ataque conjunto al que hay que enfrentar en conjunto. El plan del Gobierno de Milei es antiobrero”, reprochó.

La unidad de los trabajadores

“Los trabajadores del Estado no podemos pelear por separado. No pueden pelear los trabajadores del INCAA por un lado, los del CONICET por otro y los de Télam por allá”, sostuvo, y agregó sobre la importancia de la unidad frente las cesantías: “Nosotros venimos organizados en asambleas territoriales de todo el país hace rato, no estamos dispersos”.

Por eso, exhortó a que “las centrales y los sindicatos se pongan realmente al frente de una pelea seria”. “En este momento, la Secretaría de Trabajo está colonizada por Techint. Ya ingresaron a YPF, tienen acciones y son parte de los directivos. Esto es la punta de lanza de una reforma laboral que va a intentar destruir al conjunto de los laburantes”, concluyó.