Paritarias: el sueldo mínimo de un bancario ascenderá a más de 900.000 pesos

La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial del 23,2 por ciento retroactivo al 1 de diciembre pasado. El ajuste convenido se aplicará sobre todas “las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales” que percibe el personal de la actividad.

Este jueves, los secretarios general y de Prensa de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, informaron que el gremio y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento de 23,2 por ciento retroactivo al 1 de diciembre pasado, sobre la base de los ingresos de ese mes de 2022.

Sobre el acuerdo celebrado en las negociaciones paritarias, además, señalaron que, sobre la base resultante a diciembre pasado, el personal recibirá otro 20 por ciento de aumento en concepto de adelanto para este mes.

Esta suba se aplicará sobre todas “las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales” que percibe el personal de la actividad.

Sobre inflación...

De esta forma, el sueldo mínimo inicial de un bancario, más participación en Ganancias, será de 904.357,68 pesos en enero, ya que se contempla un ingreso de 865.277,01 pesos de haber y otros 39.080,67 en concepto del tributo. “La Bancaria continúa luchando, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo real de los trabajadores”, destacaron.

“El aumento de enero es en concepto de adelanto, ya que, de superar la inflación ese 20 por ciento será ajustado de forma automática, por lo que las entidades financieras deberán, en ese caso, aplicar la diferencia salarial retroactiva correspondiente”, remarcaron desde el sindicato, sobre lo convenido.

Movilización

Por otra parte, más allá del acuerdo, el gremio ratificó el paro y la movilización del próximo 24 hacia el Congreso, acompañando a la CGT y a otras entidades, en rechazo al DNU 70/2023 y la Ley “Bases” del Gobierno nacional, así como también en repudio a la posible privatización del Banco Nación y sus empresas vinculadas BICE y Casa de la Moneda.