Paritarias de Camioneros: “Como siempre, los empresarios dicen que no tienen plata”, cuestionan

Así lo expresó el secretario gremial de la Federación Nacional de Camioneros, sobre el reclamo del sindicato de un aumento salarial del cien por ciento, que se sumaría al 35 ya acordado.

"La idea es pasar la comida y el viático como remunerativos porque, si nos descuentan el Impuesto a las Ganancias por comida, queremos que sea remunerativo", señaló Mariani.

Los aumentos salariales por paritarias de la primera parte del año cerraron en un promedio de 50 por ciento. Sin embargo, con la escalada inflacionaria de los últimos meses, y el ajuste en el cálculo de una inflación anual cercana al 95 por ciento, los gremios reclaman otras cifras para que los sueldos no pierdan contra los precios por goleada.

Podés seguir leyendo...

En el caso de Camioneros, uno de los sindicatos más fuertes y que suele figurar entre los que cierran los números más altos, ya adelantaron que pedirán un aumento salarial del cien por ciento, que totalizaría un 131 con lo ya acordado. Días atrás, la Asociación Bancaria abrochó una suba de 94,1 por ciento y un bono de 185.500 pesos en el Ministerio de Trabajo.

En diálogo con Radio Universidad, el secretario gremial de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor, Pedro Mariani, confirmó que, en la primera reunión de paritaria que se desarrolló este martes, se pidió “un aumento de más del cien por ciento” porque hay “algunas categorías que tienen que equipararse”.

Además, se refirió a otro reclamo importante que elevó el sector: “Tenemos un ítem que se llama comida, que son 1.500 pesos por día en ese concepto, y otro ítem que se denomina viático, que es el transporte, que son 700 pesos. La idea es pasarlos como remunerativos porque, si nos descuentan el Impuesto a las Ganancias por comida, queremos que sea remunerativo”.

También te puede interesar...

Mariani precisó que se trató “de la primera reunión, pero habrá otras” en las que esperan una respuesta positiva por parte del Gobierno y las patronales. En ese sentido, fustigó el argumento empresarial ante los reclamos salariales: “Como siempre, los empresarios no tienen plata. Se llenan los bolsillos, pero dicen que no tienen plata para pagar los aumentos”.

La semana pasada, el Sindicato del Seguro consiguió un incremento del 110 por ciento para el período comprendido entre enero del 2022 y enero del 2023, siendo la cifra más alta en este segundo tramo de negociaciones paritarias. Los Bancarios habían dado el puntapié inicial, con el acuerdo del 94,1 por ciento.