Paritarias: cómo son los primeros acuerdos salariales sectoriales del año
El Gobierno espera cerrar convenios que incluyan aumentos de alrededor de dos por ciento y por debajo de la inflación.
Luego de que el INDEC informara que la inflación de diciembre fue de 2,7 por ciento, y teniendo en cuenta la perspectiva para el primer trimestre de 2025, la Secretaría de Trabajo de la Nación busca que los sindicatos moderen sus pedidos salariales. Así, el Gobierno apunta a acuerdos paritarios que se realicen por empresas.
Por eso, el objetivo del Ejecutivo es alcanzar convenios de aumentos salariales que oscilen el dos por ciento ya que considera que los incrementos altos pueden complicar a las unidades más débiles, abriendo posibilidades de despidos y cierres de PyMEs. Además, busca que las negociaciones se extiendan en el tiempo, con plazos de actualización mayores a los tres meses.
Metalúrgicos
De esta manera, y en consonancia con la premisa oficial de que los aumentos salariales por paritarias no cierren por encima de la inflación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó una suba total de 12,3 por ciento. El ajuste será escalonado, retroactivo y acumulativo, con la inclusión de una cláusula de revisión para el 15 de marzo.
El acuerdo se selló entre los trabajadores y las cámaras del sector: ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA. Las alzas de cada mes serán calculadas sobre los honorarios básicos vigentes al mes previo. Así, el 12,3 por ciento se aplicará de la siguiente forma en cinco cuotas entre noviembre pasado y marzo próximo:
- Noviembre: 5,5 por ciento.
- Diciembre: dos por ciento.
- Enero: 1,8 por ciento.
- Febrero: 1,5 por ciento.
- Marzo: uno por ciento.
Bancarios
Por el lado de la Asociación Bancaria (AB), el gremio que comanda Sergio Palazzo cerró una suba salarial de 2,7 por ciento para diciembre, en línea con la inflación de ese mes, y acumuló un 117,8 en 2024. Así, los bancarios lograron una suma a tono con la inflación, lo que lleva el sueldo básico a por encima de 1.640.000 pesos.
Esta recomposición impactará en todos los honorarios, incluyendo los normales, habituales, remunerativos y no remunerativos, además de los adicionales convencionales y no convencionales. Además, la AB informó que este esquema de ajuste continuará vigente al menos hasta febrero y contemplando la inflación de estos meses.
Camioneros
El primer convenio salarial que concretó Trabajo fue con Camioneros y consiste en pequeños incrementos del 2,2 por ciento para diciembre, 1,8 para enero y 1,5, para febrero. Debido a que el gremio es referente en estas negociaciones, la cartera dependiente del Ministerio de Capital Humano consideró que podría servir como antecedente para anclar los debates con el resto de los sindicatos.