Paritarias: Comercio acordó una suba de 15 por ciento en dos tramos y un bono de 40.000 pesos
Con el acuerdo, el sueldo básico en Comercio será de poco más de 756.000 pesos, con presentismo.
En el marco de las negociaciones paritarias, los empleados de Comercio acordaron un aumento de 15 por ciento que se dividirá en dos tramos de ocho, en abril, y de siete, en mayo. Además, el sector recibirá una suma fija de 40.000 pesos correspondiente a marzo. Así, el sueldo básico en el rubro será de poco más de 756.000 pesos, con presentismo.
El acuerdo se alcanzó luego de una reunión entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras empresarias del sector. La paritaria comprende el período que va entre marzo y mayo, por lo que los porcentajes de ocho y siete por ciento estarán sujetos a revisión en función de las próximas subas de precios mensuales.
“En este momento tan difícil que estamos transitando, hemos podido lograr un acuerdo salarial que vuelve a abarcar un plazo mínimo de tres meses y que contempla ajustes mensuales en función de los incrementos de precios”, expresó el titular de la FACyS, Armando Cavalieri. Además, alertó por “una desaceleración en la actividad económica”.
Desde marzo, Comercio había quedado con las cámaras en pactar aumentos salariales mensuales, debido a la altísima inflación. No obstante, el nuevo criterio de firmar por tres meses está en sintonía con la idea de una desaceleración inflacionaria que tiene el Gobierno, que trata de evitar ajustes paritarios por encima del 15 por ciento.
Del encuentro participaron representantes de la FAECyS, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA). El número serviría como referencia para las negociaciones del resto de los sectores porque Comercio es el gremio más nutrido del país, con 1,2 millones de afiliados.