Para la CAME, las ventas minoristas cayeron en noviembre
De acuerdo a la entidad, el plan Ahora 12, junto al Black Friday y el Cyber Monday, ayudaron a dinamizar la demanda de electrodomésticos y artículos electrónicos, el único rubro que subió con respecto a 2013.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió el índice de crecimiento interanual de ventas minoristas registrado en el penúltimo mes del año, cuando la caída fue de 4,9 por ciento con respecto a 2013. Así, la baja acumulada entre enero y noviembre de este año se ubicó en 7,2 por ciento.
Las caídas más pronunciadas del mes se registraron en los rubros Inmobiliarias (14,7 por ciento), Neumáticos (9,9 por ciento), Jugueterías (7,8 por ciento) y artículos para la construcción (5,1 por ciento), según precisaron desde la entidad.
En contraposición, en el caso de los electrodomésticos y artículos electrónicos, las ventas subieron 3,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. En ese sentido, para el secretario de prensa de la CAME, Vicente Lourenzo, la suba producida en las transacciones del último mes permitieron “achicar la caída interanual del sector”.
“A las ofertas de crédito del mercado, este mes, se sumaron eventos atípicos que van ganando público, como el Black Friday o el Cyber Monday, que permitieron comprar, durante algunos días, en cuotas y con descuentos de hasta 40 por ciento en productos de todos los rubros”, evaluó el referente de la entidad mercantil.
En esa misma línea, Lourenzo aseguró que el crecimiento de la demanda en ese rubro, también, se explica por el impacto del programa Ahora 12, que ofrece “importantes descuentos con cuotas a largo plazo y sin interés”.
“Los comercios relevados esperan que la demanda en diciembre se mueva muy ligada a los descuentos y las cuotas sin interés”, concluyó el vocero de la CAME.