Para Caputo, “julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año”
Según la consultora LCG, “la cuarta semana de julio cerró con una inflación de 0,2 por ciento en alimentos y bebidas”.
Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con ejecutivos de Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), en la que explicó algunos lineamientos de la fase 2 del programa económico, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. En ese marco, aseguró que “julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año”.
De esta manera, Caputo estimó que el Índice de Precios al Consumidor de julio no solo será menor al de junio, de 4,6 por ciento, sino también al de mayo, de 4,2, el más bajo en los primeros seis meses del año. Según distintas consultoras, las remarcaciones iban en torno al uno por ciento semanal.
“La inflación va a continuar en el sendero descendente de los últimos meses y la economía está empezando a crecer”, sostuvo, al tiempo que destacó que “lo más difícil ya se hizo y hoy hay superávit fiscal y créditos hipotecarios”. Sobre el cepo cambiario, indicó que continuará hasta “que estén las condiciones macroeconómicas” para que se levante.
Los precios de los alimentos
Según el último informe de la consultora LCG, que incluye unos 8.000 alimentos y bebidas de cinco cadenas de supermercados, “la cuarta semana de julio cerró con una inflación de 0,2 por ciento en alimentos y bebidas”. Este número “implica una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior”.
De esta forma, la consultora midió un aumento mensual promedio de 3,9 por ciento, aunque el dato sería menor si se consideran los precios de “punta a punta” en lo que va del mes, con un 3,1. Según el INDEC, en junio, el kilo de batata fue el alimento que más se encareció, con un 10,2 por ciento mensual.