Realizan un “Panazo, verdurazo y chorimóvil” contra “la especulación en los precios de los alimentos”
La secretaria nacional de Mujeres y Diversidad de la UTEP, Marina Joski, se refirió al “Panazo, verdurazo y chorimóvil” que diferentes movimientos sociales realizarán este martes frente a la Sociedad Rural.
Desde las 10 horas de este martes, diferentes movimientos sociales realizarán un “Panazo, verdurazo y chorimóvil” frente a la Sociedad Rural en rechazo de los fuertes y constantes incrementos en los precios de los alimentos. Bajo la consigna “Con la comida no se jode”, convocan a los vecinos a que puedan obtener los bienes a precios accesibles.
En diálogo con Radio Universidad, la secretaria nacional de Mujeres y Diversidad de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y secretaria general del Movimiento La Dignidad, Marina Joski, se refirió a los motivos de la medida, relacionados con “la especulación empresaria en los precios de los alimentos”. “Es la continuidad de un plan de lucha que comenzó la semana pasada en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la cámara que nuclea a más de 30 empresas productoras de alimentos”, expresó, y agregó: “Es un momento muy doloroso para el pueblo argentino y uno de los principales problemas es la inflación”.
Sobre el tema, sostuvo: “Las derechas se debaten en que no quieren la regulación de los precios y que aumentan a causa de la emisión monetaria, pero lo cierto es que las empresas productoras de alimentos han ganado fortunas con los aumentos de precios, ya sea por la pandemia o por la suba del valor del trigo a nivel internacional”. “Tenemos claro quiénes son los formadores de precios y quiénes, desde un golpe económico o especulativo, atentan contra la mesa de los argentinos”, aseguró, y aseveró: “Las empresas concentradas productoras de alimentos pagan migajas a los pequeños productores y, a partir del oligopolio de la producción de alimentos, sostienen los precios que quieren”.
“Nos parece importantísimo visibilizar esto y que la opinión pública sepa quiénes son los que controlan los precios de los almuerzos y de las cenas, atentando contra los bolsillos”, remarcó, sobre el que consideró el principal eslabón en la problemática: “La hegemonía en la producción de alimentos produce inflación”. Por eso, Joski propuso “que se retrotraigan los precios a los valores de fines del año pasado”, además de “la creación de la Empresa Nacional de Alimentos”, iniciativa que “traería más federalismo, más regionalismo, más control por parte de los pequeños productores, un fortalecimiento de la economía popular y más poder de los municipios y las intendencias”.
De la medida, participarán las organizaciones Agrupación 27 de Abril Panaderos, Movemos, Espacio Puebla, Movimiento Popular Liberación, el Partido Comunista de CABA, el Frente Germán Abdala, Organización Cumpas, Movemos el Subte, Abriendo Caminos, Soberana Izquierda Popular, Paritaria Social y Popular, el MTD Aníbal Verón y el Movimiento Territorial Liberación.