¿Olvidaste la SUBE?: el transporte público se podrá pagar con cualquier medio
La Secretaría de Transporte, el Banco Central y las empresas involucradas trabajan para lograr cerrar el acuerdo.
A través del Decreto 698/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anunció que se podrá utilizar cualquier medio de pago para viajar en tren, subte y/o colectivo. De esta manera, los pasajeros ya no dependerán del sistema SUBE para el pago de los boletos y tarifas en el transporte público.
Desde abril, la Secretaría de Transporte, el Banco Central y las empresas involucradas trabajan para lograr cerrar el acuerdo. No obstante, la resolución otorga el marco legal para comenzar con la implementación de la apertura de medios de pago. Por eso, se espera que el nuevo sistema recién esté vigente entre mediados y fines de septiembre.
“Amplíase el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 -norma que implementó el sistema SUBE- y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios, subterráneo y fluvial de pasajeros”, explica la normativa.
Así, aclara que “se entiende por interoperabilidad de medios de pago la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”. “Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y las terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”, precisa.
Además, se estableció que “el Banco Nación será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado, en las condiciones que a tal efecto establezca la Autoridad de Aplicación y, de considerar necesario, encomendar el ejercicio de las funciones derivadas”.