Oficializaron los aumentos de luz y gas: ¿en cuánto quedarán las facturas?

En el caso de ambos servicios, se espera que las facturas lleguen con un incremento mensual de cuatro por ciento.

Este viernes, a través de la Resolución 192/2024, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía oficializó el nuevo cuadro tarifario para el servicio eléctrico, que tendrá un aumento de cuatro por ciento. A su vez, también se autorizó a las distribuidoras de gas natural que apliquen una suba de cuatro por ciento.

En el caso de la luz, el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) será según los horarios pico (18 a 23 horas), valle (23 a 05) y resto (5 a 18). Así, los usuarios inscriptos en el Nivel 1, de ingresos altos, así como los comercios y las industrias, deberán pagar entre 62.026 y 58.596 pesos por kwh por mes.

Por su parte, los usuarios comprendidos en los niveles 3 y 2, de ingresos medios y bajos, respectivamente, seguirán manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024. Esto teniendo en cuenta los datos de la segmentación tarifaria, en la que los usuarios todavía se pueden inscribir en www.gobierno.gob.ar/subsidios.

Podés seguir leyendo...

Así, y considerando consumos promedio residenciales de 260 kwh, el valor promedio de las facturas finales mensuales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá las siguientes variaciones:

  • Usuarios de Nivel 1: aumentará de 29.951 a 31.253 pesos.
  • Usuarios de Nivel 3: aumentará de 16.544 a 17.228 pesos.
  • Usuarios de Nivel 2: aumentará de 12.714 a 13.222 pesos.

Las subas en el gas

En lo que respecta al gas, las nuevas tarifas están relacionadas con la actualización del transporte y la distribución del servicio. Así, Metrogas, Transportadora de Gas del Sur S.A., Transportadora de Gas del Norte S,A., Naturgy Ban, GasNor, Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana aplicarán un incremento final de cuatro por ciento.

De acuerdo al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), los tarifazos alcanzarán a 5,3 millones de personas comprendidas en el Nivel 1, 2,7 millones del Nivel 3, y 1,8 millones del Nivel 2. Debido al impacto de las alzas y a las dudas sobre el trámite, el Gobierno nacional decidió extender el plazo para pedir los subsidios hasta el próximo 4 de septiembre.