Oficial: se confirmó un aumento de 1,7 por ciento en la energía eléctrica

Se mantendrán las bonificaciones para los usuarios residenciales de Nivel 2 y Nivel 3, con tarifas diferenciadas según el consumo subsidiado.

A través de las resoluciones 223/2025 y 224/2025 publicadas en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó un nuevo cuadro tarifario con vigencia desde el 1 de abril para los usuarios de Edenor y Edesur. Este nuevo esquema comprende un aumento en las tarifas del 1,7 por ciento promedio.

Podés seguir leyendo...

Este mes, se suma un incremento del 3,5 por ciento en el Valor Agregado de Distribución. Además, en el marco de la emergencia económica y energética, se aclaró que el Precio Estacional de la Electricidad no tendrá cambios. Asimismo, se mantendrán las bonificaciones para los usuarios residenciales de Nivel 2 y Nivel 3, con tarifas diferenciadas según el consumo subsidiado.

Vale recordar que el Gobierno nacional pensaba aplicar un nuevo esquema tarifario con ajustes mensuales indexados a la inflación a partir de este mes. Sin embargo, esta decisión se terminó postergando a mayo, por lo que los ajustes de abril serán limitados y establecidos de forma discrecional. En tanto, la Secretaría de Energía avanza en la fase final del proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas, que definirá la metodología de ajustes e inversiones hasta 2029.

De esta forma, los aumentos en los servicios básicos continuarán acuciando la economía de los hogares. Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP, en marzo, una familia tipo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) precisó 146.000 pesos para cubrir el agua, el gas y la luz, lo que refleja un alza del 429 por ciento en los servicios desde que asumió el Presidente Javier Milei.