Oficial: la inflación del mes de enero fue del seis por ciento
Los datos, correspondientes al primer mes del 2023, fueron difundidos por el INDEC.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la República Argentina dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero que fue del seis por ciento, lo que indica un 0,6 por ciento más que en diciembre de 2022, con un 5,1 por ciento.
También se informó que la variación porcentual interanual total nacional fue del 98 por ciento, lo que marca un 3,2 por encima del último parte que fue publicado por el organismo, un mes atrás.
En el informe se recalca que el rubro que sufrió el mayor de los aumentos fue recreación y cultura, con el nueve por ciento, “principalmente, por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo, a raíz de la temporada de vacaciones y del servicio de televisión por cable”.
“Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el ocho por ciento, impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y comunicación, con el mismo porcentual, por las subas en los servicios de telefonía e internet”, detalla el informe.
En lo que respecta al aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró una suba del 6,8 por ciento y se acentuó la suba de los precios de las frutas y verduras, tubérculos y legumbres de estación. También enfatizó la incidencia de pan, cereales, carnes y derivados.
Finalmente, las dos divisiones de menor variación en enero fueron prendas de vestir y calzado con un porcentaje del 2,3 y educación con el 1,1.