Observatorio de Precios: “Realizamos el relevamiento de los costos”, indicaron desde asociaciones de consumidores

Así lo expresó Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores y miembro del organismo.

La Secretaría de Comercio Interior lanzó el Observatorio de Precios como parte de la batería de medidas para contener la inflación. En este marco, la entidad tiene como objetivo “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación”.

En este contexto y en diálogo con El1 Digital, Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) y miembro de la flamante entidad regulatoria, detalló: “Las tres asociaciones (que integran el Observatorio), en nombre de las demás, hemos enviado una nota y nos hemos puesto de acuerdo en hacer una serie de actividades para colaborar con el observatorio de precios, pero también para el control de su relevamiento”.

Por lo tanto, según señaló Bassano, la función de las asociaciones de consumidores en el organismo es colaborar, realizar los estudios y presentar propuestas para entregar un relevamiento completo de la estructura de costos. “Todos tienen la obligación de brindar información y, si eso no ocurre, el Observatorio puede aplicar sanciones muy severas incluyendo clausuras”, remarcó.

También te puede interesar...

“Nosotros colaboramos, realizamos los estudios y hacemos propuestas en este caso para los alimentos y los productos medicinales y, asimismo, colaborar con el relevamiento correspondiente a la estructura de costos; de hecho, estamos preocupados por los negocios de cercanía, que no están incluidos en forma directa en Precios Justos o se ven afectados por una cadena de valor muy disímil y preocupante”, sumó.

Asimismo, Bassano precisó: “La ley 26.992 ordena que el Observatorio de Precios esté compuesto por siete delegados del Ministerio, incluyendo al jefe de gabinete, que esté presidida por el secretario de Comercio como coordinador y las tres asociaciones que en este caso serían DEUCO, cuyo presidente es Pedro Bussetii; ACUDA, que preside Ricardo Espinoza; y ADDUC, que está a mi cargo”.

“Tenemos buenas expectativas de que (el Observatorio de Precios) funcione, aunque eso dependerá de que el Estado esté acorde al tema, además del hecho de no tener que andar pidiendo la sanción de alguna empresa y que estas, a su vez, dejen de especular con los precios, porque hay una fuerte especulación”, concluyó.