Nuevos aumentos del salario mínimo, vital y móvil
En la previa de la próxima reunión del Consejo del Salario, que se realizará este miércoles de forma virtual, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, expresó que “la perspectiva es prever el incremento del salario mínimo para octubre, noviembre y, probablemente, diciembre”. Actualmente, el SMVM es de 118.000 pesos.
En el marco de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional, tras la devaluación que afectó seriamente los ingresos, se estipuló una nueva reunión del Consejo del Salario para este miércoles, a las 14 horas y de forma virtual. Allí, se prevé que se establezca un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil.
“La perspectiva es prever el incremento del salario mínimo para los meses de octubre, noviembre y, probablemente, también diciembre”, expresó la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, sobre la medida, al tiempo que señaló que se espera “incorporar modificaciones” porque el SMVM “fue perdiendo valor adquisitivo”.
Además, indicó que “es posible” que se utilice la paritaria docente como parámetro de actualización del salario mínimo, pero que “no se puede adelantar porque hay que ver las propuestas”. “La paritaria docente y la del sector público son referencias posibles”, sumó, sobre las negociaciones de ambos sectores.
Vale recordar que, en la última reunión del Consejo del Salario, se acordó de forma mayoritaria un aumento del SMVM del 34 por ciento en tres tramos. Así, se llegó a 105.500 pesos en julio, 112.500 en agosto y 118.000 en septiembre, es decir, actualmente. La propuesta fue aprobada por 30 votos, con una abstención, de la CTA, y un voto negativo de la CTAA.
Impuesto a las Ganancias
Por otra parte, Olmos se refirió a la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 1.770.000 pesos, con lo que solo quedarían afectados por el gravamen unos 80.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos. Este nuevo piso equivale a 15 SMVM mensuales, tomando la cifra actual de 118.000 pesos.
Así, Olmos se mostró “a disposición de ambas cámaras” del Congreso en “todo lo que represente ampliar información”, al tiempo que fustigó a los legisladores opositores de Juntos por el Cambio por ser “extraordinariamente mezquinos”, por no haber acompañado la media sanción del proyecto en Diputados.
“En el Gobierno, lo primero que hizo el macrismo fue desgravar a los más ricos”, aseguró, por lo que añadió sobre el accionar de la fuerza opositora: “Dejaron sin efecto beneficios para las PyMEs y le bajaron impuestos a los sectores concentrados”. “Se ve que no piensan lo mismo de los impuestos que afectan a los trabajadores”, concluyó.