Nuevo proyecto por Créditos UVA: “Tenemos poca expectativa de que sea un alivio real”, plantean
Así lo consideró el economista Alexis Dritsos, asesor del colectivo Hipotecados UVA, sobre el proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados, que estipula, entre otras cosas, que los hipotecados no deberán abonar una cuota que supere el 30 por ciento de sus ingresos. Además, aseguró: “Es un tema que deberían resolver el Poder Ejecutivo y el Banco Central”.
La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que busca mejorar la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA. La norma estipula que la cuota no supere el 30 por ciento de los ingresos, además de la suspensión, por un año, de los juicios de desalojo, embargos y/o lanzamientos. Asimismo, establece la creación de un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH) con el aporte de diferentes impuestos para que complete la “diferencia entre la cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera, según las condiciones originales del contrato”, indicaron.
Consultado sobre el tema por Radio Universidad, el economista y asesor del colectivo Hipotecados UVA, Alexis Dritsos, no mostró mucha expectativa con la medida: “La evolución del salario registrado va a ser lo que va a regir para el cálculo, mientras que la diferencia entre la cuota del UVA y la cuota del RIPTE la pagaría un fondo que se va a crear para esa cobertura”.
“El primer problema es que no se sabe exactamente de dónde va a salir el dinero para este fondo. Se supone que una parte saldrá de los propios tomadores de crédito y otra, de los bancos”, expresó, y agregó: “Para este fondo, hay que mover mucho dinero, además de que, aquel que quiera entrar, va a tener que renunciar a las acciones judiciales futuras”.
“Es algo poco lógico y tampoco ofrece tasas tope. Debe haber una tasa tope sobre un crédito indexado para que sea razonable. Y el capital seguiría avanzando de la misma manera, ya que se compensaría una parte de la cuota, pero se mantiene el capital adeudado”, indicó, por lo que consideró: “Tenemos poca expectativa de que esto sea un alivio real”.
En este sentido, sostuvo: “Creemos que el Poder Legislativo se mete para robar presencia, pero es un tema que pueden resolver el Ejecutivo y el Banco Central, que tienen herramientas para resolverlo de forma más rápida y efectiva”. “Muchos economistas se enamoran de una herramienta, pero, al ocupar cargos, si esa herramienta no es válida, deben cambiarla”, aseguró.
La propuesta del colectivo
Ante este escenario, Dritsos planteó: “Nosotros presentamos un anteproyecto de ley, más fácil de realizar”. “Planteamos que los bancos ganen menos, esto sería con una tasa tope de 3,5 por ciento con un crédito indexado. Además, un recálculo para llevar el valor actual del capital y la cuota a un valor razonable, como podría ser un 80 por ciento de la variación salarial”, explicó.
Por último, recordó que los créditos UVA “fueron una política de Estado y de vivienda, por lo que este grupo (los hipotecados UVA) merecen una política que, al menos, recupere el equilibrio que dio origen al crédito”. “La gente no tomó más créditos UVA desde el 2018 e, incluso, los bancos hace tiempo desalientan estos créditos”, concluyó.