Nuevo aumento en el transporte: el Gobierno eliminó Red SUBE
La medida se tomó en el marco de la eliminación del programa “Boleto Integrado” y del objetivo del Gobierno nacional de que ambas administraciones absorban el costo de los subsidios de los colectivos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que Red SUBE dejará de funcionar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir de septiembre. El beneficio contempla un descuento de hasta 55 por ciento, por lo que se estima que, con su quita, la tarifa de transporte sufrirá un nuevo aumento del 40 por ciento.
Caputo transmitió la decisión a través de una nota enviada a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Su adopción se tomó en el marco de la eliminación del programa “Boleto Integrado” y del objetivo del Gobierno nacional de que ambas administraciones absorban el costo de los subsidios de los colectivos.
De esta forma, será más caro viajar para los pasajeros que utilizan dos o más transportes del sistema público en el lapso de dos horas. Porque, con Red SUBE, las personas que se trasladan de la Provincia a la Ciudad y viceversa pagan el segundo pasaje con un descuento del 50 por ciento. A su vez, el tercer pasaje tiene una rebaja del 75 por ciento.
Según el titular de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, la Red SUBE “queda solamente para aquellas líneas que cruzan la General Paz o el Riachuelo, trenes y subtes”. “En el caso de las líneas que circulan solo por el Conurbano, ya no se hará cargo Nación, sino que Provincia y Ciudad, o pueden desaparecer”, agregó.
Posiciones encontradas
Sobre la notificación de Nación de que se dará de baja a Red Sube, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, expresó: “Le hemos contestado (a Caputo) que no corresponde porque es un programa de compensación del Estado nacional. En el único lugar donde funciona la capitalía del Estado es en la zona del AMBA”.
“Red SUBE está en el presupuesto nacional. Hay partidas que están destinadas para tal efecto, y distintos impuestos que se cobran para solventar ese gasto”, aseguró. Además, sostuvo que “por más que quisiera y tuviera los recursos”, la Provincia de Buenos Aires no podría “agregar un gasto de este tipo” porque no lo contempla la Ley de Presupuesto bonaerense.