Nueva luz de alerta: las ventas comerciales se derrumbaron en La Matanza
Preocupación por los datos relevados por el último informe de la Secretaría de Producción municipal.
En una coyuntura económica especialmente delicada, el sector comercial es uno de los más golpeados. Como ejemplo, el pasado Día del Padre, las ventas minoristas tuvieron una baja del 10,2 por ciento interanual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Y La Matanza no es la excepción a esta problemática.
Este lunes, la Secretaría de Producción del Municipio de La Matanza dio a conocer un relevamiento que da cuenta de que, en mayo, la actividad comercial tuvo un derrumbe interanual del 35 por ciento promedio. Las encuestas se realizaron en forma presencial a un total de 20 rubros distintos del sector en las localidades del Distrito.
En la discriminación por rubros, los que registraron las mayores caídas fueron Vivero, con un 60 por ciento; Indumentaria, con -50; Kiosco, con -48; y Gastronomía, con -41. Además, Tecnología, Calzado, Tiendas de mascotas y Estaciones de servicio bajaron un 40 por ciento cada uno. En marzo pasado, el promedio del descenso de ventas había sido de 33 por ciento.
Despidos y expectativas
En lo que refiere a despidos en los comercios, un 35 por ciento de los encuestados indicó que debió reducir su plantilla, mientras que un 65 no debió hacerlo. Vale remarcar que, en muchos casos, se trata de negocios y emprendimientos familiares, con pocos empleados. En marzo, el número de locales que señalaron que tuvioron que despedir personal había sido del 29 por ciento.
Por último, el informe revela que las expectativas de los comerciantes no son nada buenas: un 84 por ciento expresó que su perspectiva es regular o mala, en tanto que solo un cinco es optimista y un once no sabe. En marzo, la cantidad de locales en que se avizoraba un escenario positivo era un poco mayor: doce por ciento.