“No vemos desaceleración en la inflación”, señalan desde los supermercados chinos
Así lo expresó a este medio la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, a raíz de la expectativa del Gobierno sobre una baja de la inflación este mes.
Antes de que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, este martes, el Presidente Javier Milei aseguró que “la inflación se está derrumbando”. Y, en línea con el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que las promociones en los comercios indican una baja general en los valores, pero que esto no se contempla en el IPC.
Consultada sobre el tema por El1, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, señaló: “Nosotros no estamos sintiendo una desaceleración en la inflación. Quizás, antes los aumentos eran de un diez por ciento cada cinco días. Y, hoy, puede que algunos productos aumenten un poco más de diez por ciento cada 15 días”.
“Puede ser que haya mermado un poco la remarcación de precios en los productos, pero todavía no lo estamos sintiendo en las góndolas. Vamos a ver cuando termine marzo”, indicó, sobre el promedio final que dará la escalada de precios en el mes en curso y que el INDEC difundirá en abril.
Sobre el punto al que hicieron referencia Milei y Caputo, expresó: “Los hipermercados suelen hacer promociones del tipo de descuento del 70 u 80 por ciento en la segunda unidad, donde hay una ganancia disfrazada”. “Nosotros no tenemos esas promociones porque el descuento lo hacemos directamente en el producto”, agregó.
“En lo que es precios y promociones, nosotros somos más transparentes porque, quizás, el consumidor no quiera llevar dos productos iguales porque termina gastando más y, capaz, no los consumirá”, enfatizó, y añadió sobre las grandes superficies: “Los hipermercados también están perdiendo mercado y tienen algunas góndolas vacías”.
Caída de ventas
Sin embargo, Durán aclaró a este medio que el derrumbe en las ventas no afecta solo a los hipermercados, ya que los supermercados chinos también sienten el impacto del delicado momento económico: “Nuestras ventas bajaron entre 15 y 18 por ciento mensual porque la gente no compra lo que debería comprar, solo lleva lo justo y necesario”.
“Todo aumentó, entre los alimentos, el transporte y las tarifas de los servicios básicos, pero los sueldos son los mismos. El que más resiente esto es el consumidor”, afirmó, al tiempo que concluyó: “Creo que el Gobierno debería poner precios homogéneos para tener una idea de a cuánto se está comprando”.