Navidad: según la CAME las ventas cayeron un 1,8 por ciento
Acorde al informe se debió al poco tiempo que tuvieron las personas para comprar los regalos por el efecto del mundial.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el informe de las ventas navideñas en comercios minoristas donde se puede observar que se registró un 1,8 por ciento menos de actividad que el año pasado. Según la entidad, fue por el Mundial de fútbol y el feriado del martes 20 de diciembre.
“Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado”, resaltaron en el escrito. Asimismo, advirtieron que el 24 de diciembre “fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde”.
Por lo tanto, el 76,8 por ciento de los comercios participantes, les fue mejor o igual de las expectativas que tenían en comparación del año pasado que fue del 73,2 por ciento, aunque, aclararon que las expectativas estaban más moderadas que en 2021.
“El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo. ‘No alcanzó el tiempo para comprar’, fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde”, detalla el informe.
En consecuencia, los comercios consultados remarcaron que las consecuencias del efecto Mundial no ayudaron en las ventas. Un 44 por ciento aseguró repercusiones regulares, 25 por ciento afirmó que hubo consecuencias negativas, el 21 por ciento aseveró que los efectos fueron positivos, un seis por ciento destacó que fueron muy malos y, por último, un cinco por ciento restante indicó que fue muy bueno.
Sin embargo, el 76,8 por ciento de los comercios les fue mejor o igual de lo esperado, lo que se traduce en un 3,6 por ciento más que el año pasado, pero la diferencia es que había una expectativa más moderada que en el 2021. “De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1 por ciento), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2 por ciento) y Jugueterías (+3,4 por ciento) y cayeron Calzados (-5,1 por ciento), Indumentaria (-14,4 por ciento) y Librerías (-7,5 por ciento)”, detallaron.
Entre otros datos relevantes de las compras navideñas, el ticket promedio fue de 9.410 pesos, con el monto más elevado en la categoría Audio, Video, Celulares y Accesorios y el más bajo en Librerías. Además, hubo escasez de promociones por la incertidumbre que manejaban los negocios y por los costos de reposición.