Naftas, prepagas y servicios básicos: cuáles son los aumentos de agosto

Los combustibles aumentarán entre dos y tres por ciento, mientras que las prepagas tendrán un alza de hasta 7,8.

En línea con los antecedentes más cercanos, el octavo mes del año llega con importantes aumentos de precios y tarifas. Y, si bien el Gobierno nacional confía en que se mantenga la desaceleración de precios, los incrementos no cesan: en el primer semestre del año, la inflación fue de 79,8 por ciento. Una por una, cuáles serán las subas de agosto.

Combustibles

Se espera que el ajuste en los combustibles sea de entre dos y tres por ciento, impulsado por el nuevo acuerdo salarial para los trabajadores de las estaciones de servicio. De esta forma, el litro de nafta Súper podría superar los mil pesos.

Prepagas

En lo que respecta a las principales compañías de medicina prepaga, OSDE, Medifé y Swiss Medical aplicarán aumentos que irán del cuatro al 5,5 por ciento. Por su parte, Omint anunció un ajuste del siete por ciento, en tanto que Galeno confirmó un 7,8.

Agua

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) aplicará un incremento del 5,16 por ciento, elevando la factura promedio a entre 17.858 y 18.799 pesos, sin impuestos. En lo que va del año, el alza total es de 255 por ciento, con diferencias que responden a la segmentación de usuarios.

Internet y telefonía móvil

Tras la desregulación de las tarifas de los servicios de internet, cable y telefonía móvil, a través del DNU presidencial 302/2024, las principales firmas del sector anunciaron variaciones para agosto de entre cinco y seis por ciento.

Alquileres

En lo que concierne a los alquileres, los inquilinos que firmaron contrato bajo la vieja ley tendrán un aumento anual de 247 por ciento. Esto supone que un alquiler que costaba 200.000 pesos, por ejemplo, ascenderá a casi 500.000.

Peajes bonaerenses

Por último, en lo que atañe a los peajes, el encarecimiento será del 157 por ciento en autopistas y del 137 en autovías hacia la Costa Atlántica. A su vez, las tarifas en hora pico hacia Capital Federal superarán los 3.000 pesos. En lo que va del año, el alza promedio de los peajes fue del 450 por ciento.