Motosierra en el empleo: el Gobierno confirmó más de 33.000 despidos en el Estado

“Todo el equipo del Presidente trabaja para bajar la carga de impuestos”, sostuvo Sturzenegger sobre los 33.291 despidos en el sector público.

Este jueves, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la cantidad de trabajadores del Estado que fueron despedidos en menos de un año de Gobierno de Javier Milei. Así, en su cuenta de X, publicó un gráfico que da cuenta de que las cesantías son más de 30.000 en el sector público.

“La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público”, aseguró Sturzenegger, al tiempo que compartió un gráfico que precisa la cantidad de despidos desde la asunción de Milei hasta septiembre pasado. “Todo el equipo del Presidente trabaja para bajar la carga de impuestos”, sostuvo.

Según el archivo, el recorte en el Estado comprende a un total de 33.291 personas de diferentes entidades y organismos del sector público. En rigor, se trata de 20.026 empleados que se desempeñaban en la administración centralizada y descentralizada del Estado, mientras que 11.014 pertenecían a empresas públicas y 2.251 eran personal militar y de seguridad.

Además, el gráfico precisa que la mayor oleada de despidos se concretó con inmediatez ya que en enero, a un mes de asumir Milei, se cesanteó a 7.607 personas. El segundo golpe fuerte llegó en abril, cuando se pasó de 9.001 a 16.069 despidos, mientras que en junio la cifra creció de 19.686 a 26.626. Así, hasta alcanzar los 33.291 nuevos desempleados hacia septiembre pasado.

Más recorte

Podés seguir leyendo...

Más allá de estos datos sobre el recorte de trabajadores en el ámbito estatal, la cartera conducida por Sturzenegger inició la semana pasada un proceso de intimación a los empleados públicos en condiciones de retiro para que avancen con sus trámites jubilatorios. Según trascendió, esto alcanzaría a unos 10.000 trabajadores, de los que 6.800 se encuentran en planta permanente.

En su disertación en el Argentina Fintech Forum en la Usina del Arte, Sturzenegger defendió los recortes presupuestarios y el ajuste que recae sobre la clase trabajadora: “Trabajé en muchos gobiernos. La obsesión del Presidente con el equilibrio fiscal nunca lo vi”. “La Argentina lo necesitaba y más para esta industria”, afirmó.