MiPyMEs: ARCA extendió el beneficio del impuesto al cheque hasta fin de año
Con esta medida, las microempresas con Certificado MIPYME pueden computar la totalidad del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios efectivamente ingresado.
Este lunes, a través de la Resolución General 5632, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) extendió el beneficio para las microempresas y MiPyMEs que permite la utilización del cienro por ciento del impuesto a los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, conocido como impuesto al cheque.
La resolución de la ARCA prorrogó el beneficio dispuesto mediante el Decreto 1137/2024 publicado a fines de 2024. El recurso, que en un principio era aplicable a las remuneraciones devengadas hasta el 31 de diciembre del año pasado, se extendió para los salarios devengados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 inclusive.
Así, las microempresas con Certificado MIPYME podrán computar la totalidad del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios efectivamente ingresado. Además, podrán optar por usar hasta el 30 por ciento del impuesto al cheque como pago a cuenta de hasta el 15 por ciento de las contribuciones patronales destinadas al sistema previsional.
Facilidades de pago
Por otra parte, la ARCA dispuso planes de facilidades de pago de hasta cuatro años para las micro, pequeñas y medianas empresas, entidades sin fines de lucro, contribuyentes de la salud y pequeños contribuyentes para que regularicen sus deudas tributarias. Esto contempla cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a tasa fija y sin el ingreso de un pago a cuenta.
Además, el organismo recaudador anunció que se prorrogará hasta el 31 de julio de este año la suspensión de ejecuciones fiscales y embargos para entidades sin fines de lucro y aquellos contribuyentes pertenecientes al sector de la salud. Esta medida será oficializada en los próximos días en el Boletín Oficial, según se anticipó.